Más de mil aspirantes se han presentado a las Bolsas de Empleo del Ayuntamiento de Palencia para las categorías de Administrativo y Auxiliar Administrativo.
Ganemos se quiere hacer eco de las denuncias de las centrales sindicales mayoritarias, porque ha detectado bastantes irregularidades que también han sido motivo de quejas por parte de las personas afectadas.
– TEMARIO: ya en su día se comentó en la Comisión de Personal que debería facilitarse información sobre el tipo de pruebas y el temario a estudiar, con una orientación de los contenidos. Es muy complicado prepararse unos exámenes a ciegas sin saber el programa sobre el que versarán las preguntas.
– TENER QUE ELEGIR: las personas aspirantes han tenido que escoger la categoría, cuando en las bases de las Bolsas genéricas publicadas en el BOP se indica lo contrario, es posible presentarse tanto a la de auxiliar como a la de administrativo. De hecho, hasta ahora esa Bolsa había cubierto las demandas de personal de ambos puestos, al ser muy similares las funciones y también las responsabilidades.
– AFAN RECAUDATORIO: es inadmisible que se cobren tasas por derecho de examen a participantes en una Bolsa de Trabajo que solo genera expectativas de contratación, pero en ningún caso un empleo seguro, puesto que cada vez son menos las plazas que se debieran convocar en bolsa de empleo, siendo necesario cubrir los puestos en Concurso- Oposición, pero el equipo de gobierno, siendo consciente de esta necesidad de empleo estable, está derivando plazas que debiera convocar en Oferta Pública de Empleo, a los Planes de Empleo y sobre todo a contratos a través del Ecyl. Estos Planes de Empleo y los llamamientos directos al Ecyl lo que provocan es formalizar contratos con personas que no han pasado un proceso selectivo en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Todo esto reduce las posibilidades de acceder a la Administración mediante el sistema más justo (junto a las Oposiciones), que son las Bolsas de empleo, y genera dudas sobre la transparencia y la publicidad del proceso.
Ganemos reclama mayor información y que se elabore un programa o temario para que las personas tengan referencias sobre qué deben prepararse, como ha hecho la administración vecina de la Diputación hace tan sólo unos meses, así como una especificación del tipo de pruebas a realizar.
Apoyamos la demanda de las centrales sindicales UGT, CCOO y CSIF, enviada al Procurador del Común y a la Inspección de Trabajo en defensa de quienes se han presentado a los exámenes, para que haya las máximas garantías de transparencia y se cumplan los principios de igualdad mérito y capacidad, así como del principio de publicidad que está algo cuestionado.
Por ello, en la próxima Comisión de Personal Ganemos solicitará que se anule la convocatoria, se unifiquen en un único proceso los dos tipos de puestos tal y como viene reflejado en el BOP de la Bases genéricas, se publique el tipo de pruebas a realizar, así como el programa con contenidos. También pedirá la devolución de las tasas por derecho de examen a todas las personas que han pagado, además de un cambio de la normativa para que en el futuro no se apliquen dichas tasas.