Como ya se manifestó  hace unas  semanas (puede leerse aquí)  ante el mantenimiento  de todas las incógnitas,  Ganemos Palencia solicita que el Ayuntamiento tome una decisión  acerca del servicio municipal concedido a la empresa “Vallisoletana Áreas Verdes S.L” encargada de gestionar la limpieza y jardinería en el Campo de Golf, el Complejo deportivo Isla Dos Aguas, el Parque Ribera Sur y carriles bici y peatonal paralelos a río Carrión. Desgraciadamente, parece que de todas las zonas de obligado mantenimiento, solo se están encargando del Campo de Golf, el resto de lugares están abandonados hasta el punto de que van dejando de ser áreas verdes para tornarse amarillas.

A las malas prácticas de la empresa denunciadas en la anterior entrada relativas a vertidos de hojas y material orgánico al cauce del río Carrión, se añade ahora el uso masivo e indiscriminado de herbicidas, incluso en la cercanía de cauces de agua, algo no permitido. Deberíamos saber qué herbicida se está utilizando y si se emplea Glifosato, ya prohibido completamente en muchos municipios por su toxicidad. Además Glifosato es un producto que requiere medidas especiales y cursos de formación a quienes lo manipulan. Desconocemos si a la plantilla se les ha facilitado los equipos adecuados para aplicarlo de acuerdo a la prevención de riesgos laborales y con seguridad para la salud de las personas y el medio ambiente.

Es evidente el incumplimiento del Pliego de condiciones: la empresa se comprometía a mantener a los ocho trabajadores con una jornada de 8 horas y ha roto el pacto porque a las pocas semanas ha despedido a dos alegando falta de carga de trabajo. El escueto informe de un folio  del PMD asegurando el acatamiento del Pliego está trufado de inexactitudes a pesar de su brevedad.

Además, en la  documentación de la Seguridad Social se advierte un nuevo trabajador pero no queda claro si está contratado o es un autónomo, puesto que figura sin horario y con maquinaria propia, además de que esta persona realiza otros trabajos como empresa e incluso para el Patronato. Por ello, Ganemos insiste en la revisión detallada del Pliego de Condiciones por parte del Servicio de Contratación del Ayuntamiento, puesto que las preguntas al concejal encargado tampoco resuelven gran cosa: todo está bien para él.

Es lo que suele ocurrir cuando los servicios municipales se externalizan a terceras empresas que lógicamente como pasa con las empresas privadas,  deben tener un beneficio económico y éste debe salir de algún sitio, para no repercutirlo en un mayor precio del servicio, se obtiene a base de escatimar medios y/o precarizando las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, lo que finalmente reduce la calidad de dicho servicio. Por el contrario, reforzando la plantilla municipal de personal de jardines (bastante menguada) se podrían atender todas las zonas ajardinadas de Palencia de una manera adecuada. La ecuación es sencilla, solo falta velar por los intereses tanto de  empleadas y empleados públicos, como de la ciudadanía de Palencia

 

 

 

 

 

 

Imágenes tomadas recientemente. Se observa la aplicación de un defoliante químico al lado del carril bici y peatonal

 

 

X