En el código de tráfico y seguridad vial, el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, establece en la sección 2ª, Normas especiales de paradas y estacionamientos, en su artículo 94. Lugares prohibidos. 1. Queda prohibido parar: i) En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano. Y en su apartado 3. Las paradas o estacionamientos en los lugares enumerados en los párrafos a),d),e) f), g) e i) del apartado 1, en los pasos a nivel y en los carriles destinados al uso del transporte público urbano tendrán consideración de infracciones graves

Desde Ganemos hemos observado que esta normativa no se está cumpliendo en la ciudad de Palencia en todas las paradas de autobuses, donde alguna señalización de tráfico permite la parada y queremos que esta señalización se adecúe a la ley actualmente vigente.

En la Comisión Informativa de Tráfico Ganemos pedirá información sobre cómo se van a solucionar el problema que genera la parada de vehículos en espacios que tendrían que estar reservados para el transporte público.

 

Entendemos que es un problema que debe resolverse de forma progresiva y pedagógica, por ello creemos que sería interesante que hiciéramos una campaña informativa por parte de policía local diciendo que se va a informar a quienes utilizan esas paradas de que no es legal ese comportamiento y que genera problemas a las personas que utilizan el transporte público y a las y los conductores de los autobuses.

En algunas paradas de bus el Ayuntamiento ha optado por sacar la parada hacia el primer carril por donde circula el autobús urbano, haciendo más difícil la mala utilización de la parada de bus para utilizarlo como espacio para dejar temporalmente el vehículo privado. Creemos que es una buena solución cuando las campañas informativas y las sanciones de policía local no consigan disuadir a los vehículos privados de cumplir la legalidad.

También valoramos positivamente la labor que están realizando determinados colegios respecto a los caminos escolares para acercar al alumnado a los centros caminando y que iniciativas como estas evitan que haya una inadecuada utilización del vehículo privado en nuestra ciudad.

 

X