ley-memoria-historica-palencia

El Concejal y Portavoz de Ganemos Palencia ha preguntado en Junta de Gobierno sobre la sentencia que desestima el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Palencia que obligaba a cumplir la ley de Memoria Histórica en el callejero palentino.

Nuestra propuesta es que se acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CyL, que deja claro que la sentencia recurrida de abril de 2016 se ajustaba a la Ley de Memoria Histórica.

La sentencia del TSJ dice textualmente: “resulta que no concurren los defectos de la sentencia apelada- error en la valoración de la prueba y errónea interpretación y aplicación de la normativa aplicable la ley de la Memoria Histórica- en los que el Ayuntamiento de Palencia apoya su recurso de apelación”.

Respecto a la crítica en el recurso de apelación del Ayuntamiento al perito dice la sentencia: “en el ámbito de comparecencia se evidencia el carácter científico, estrictamente profesional y técnico de las aclaraciones que prestó en dicho acto el Catedrático de Historia Contemporánea don Pablo García Colmenares.”

Desde Ganemos Palencia queremos agradecer a la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica el trabajo realizado. Queremos extender este agradecimiento a los peritos redactores del Informe en el que se basa la sentencia.

“Y son pruebas suficientes para entender acreditado que concurren los presupuestos establecidos en la norma aplicable del artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica, y que por tanto está justificado que los nombres de las calles ya citadas conmemoran y exaltan el espíritu nacional de la sublevación militar que provocó la Guerra Civil española, debiéndose, por tanto, retirar dichas placas”.

No estamos de acuerdo con el Alcalde cuando transmite que el recurso es un tema jurídico y que son los técnicos quienes tienen que estudiarla para saber si recurrir otra vez o no.

La realidad es que el recurso ante el Tribunal Supremo es una decisión política que alargaría los plazos de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y generará costes para las arcas municipales. Ganemos Palencia considera que tendría que ser el Partido Popular o los ciudadanos que “quedan desatendidos por inacción” quienes recurran si están en desacuerdo sin aprovecharse del Ayuntamiento como institución para realizar un recurso al Tribunal Supremo.

Por otro lado, Ganemos propone se inicien los trámites para el cumplimiento íntegro de la sentencia retirando los nombres de las calles Hermanos López Franco, Santa María de la Cabeza, Conde de Vallellano, Ricardo Cortés, Obispo Manuel González y Abilio Calderón Rojo.

Proponemos que se lleve este asunto a una comisión informativa de Cultura para que los grupos políticos y la federación de Asociaciones de Vecinos hagan propuestas para el cambio de las calles llegando a un consenso en el callejero palentino que cumpla la Ley de Memoria Histórica.

X