amianto

El amianto o asbesto es una materia prima empleada en construcción, abundante en la forma de fibrocemento y uralita. En España se prohíbe producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan el 15 de diciembre de 2002, debido a su alta toxicidad a medio y sobre todo a largo plazo, tal como demuestra la Organización Mundial de la Salud en sus informes. Las enfermedades profesionales por exposición al amianto aparecen en un período de 20 a 40 años, dependiendo del tipo de amianto y de su estado de conservación.

En un informe de la Comisión Europea se estiman 500.000 muertes en las tres primeras décadas del 2000, correspondiendo entre 40.000 y 56.000 en España. Y todo ello sin tener en cuenta a la población no trabajadora que estuvo expuesta sin que puedan tener ningún tipo de protección. Actualmente sigue extrayéndose este mineral en 150 países e incluso pueden exportar materiales con contenido de amianto, como por ejemplo el caso conocido de zapatas en una marca de maquinaria agrícola, entre otros.

La prohibición mencionada no evita que todavía hoy en día exista este silencioso y mortífero tóxico, alrededor nuestro, mayoritariamente en construcción y en la industria de aislamiento. La mayoría de la sociedad no somos capaces de identificar el amianto, por lo cual convivimos con él ignorando los riesgos que genera.

 

ACUERDOS:

1. El Ayuntamiento de Palencia realizará un catálogo de todos los edificios públicos municipales, e instará a las administraciones competentes a realizarlo en los edificios de su propiedad: especialmente escuelas y centros de salud y el resto de centros, para conocer si tienen amianto (falsos techos, suelos de amianto vinilo, paneles, cubiertas de fibrocemento, tuberías bajantes de agua, canalones, jardineras, etc…).

2. Registrar-inventariar las pizarras que pudieran ser susceptibles de contener este tipo de material (anteriores a 1990) y, en el caso de que pudieran estar deterioradas o manipuladas, proceder a su retirada. Así mismo se establecerá un calendario para la retirada progresiva del resto de pizarras que contentan amianto.

3. Informar a todos los trabajadores/as municipales de mantenimiento sobre los riesgos de exposición al amianto en las distintas instalaciones y maquinaria.

4. Instar a la Consejería de Educación a la retirada de este material de los Centros Públicos educativos de Palencia, y que los sustituya por otro material que no suponga ningún riesgo para la salud.

5. Para todos aquellos que desean retirar las estructuras anteriormente descritas, se estudiará la bonificación del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, de manera que se minimice el coste de esta operación.

6. Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España, así como a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Palencia y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales y de las Cortes de Castilla y León.

7. Solicitar la actuación de la Inspección provincial de trabajo en vigilar obras con exposición al riesgo de amianto.

X