1

Sobre la noticia de las 15 colonias de gatos existentes en Palencia capital, desde Ganemos Palencia propusimos en la pasada Comisión de Medio Ambiente un control y supervisión municipal de las mismas.

Entre las propuestas para los presupuestos del 2016, Ganemos presentó una respecto a las colonias de gatos, con una cuantía de 5000€ para comederos, bebederos y acondicionamiento de estas colonias de gatos controladas. Esta propuesta fue desestimada por parte del PP, que decidió no dedicar recursos a esta problemática .Se trataba de proporcionar refugio y seguimiento a las colonias de gatos de nuestra ciudad, así como situar y acondicionar bebederos, comederos, esterilizar, …

El Ayuntamiento de Palencia podría gestionarlas en colaboración con asociaciones protectoras de animales y las personas que quisieran colaborar. Tendría que aparecer la figura de colaborar en colonia felina para evitar que estas personas alimenten a los gatos fuera de las zonas controladas y evitar que aparezcan nuevas colonias.

Los gatos son depredadores naturales de ratones y ratas, por lo que ayudan a regular y mantener controlada su población, lo cual es positivo para nuestra ciudad, dados los problemas habidos respecto a presencia de ratas en determinadas zonas de Palencia.

El Ayuntamiento debería aplicar un modelo de colonias controladas de gatos que permita disfrutar de estos animales en la ciudad, al mismo tiempo que disminuyen los problemas de superpoblación y se garantiza la adecuada integración a la realidad urbana. Para controlar a los felinos de nuestra ciudad, el mejor método para hacerlo es el CER (Captura, Esterilización y Retorno) que evita problemas vecinales debido a la superpoblación de gatos y los ruidos que emiten por peleas entre gatos o por el celo de las hembras y los olores de marcaje de los machos.

El CER consiste en atrapar a las gatas de una colonia callejera, esterizarlas y volver a soltar en su territorio. Además, se les hace un reconocimiento veterinario y unos cuidados básicos. Pasadas 48 horas, la gata es devuelta a su colonia, en la que se les provee de alimento, abrigo y supervisión por parte de los cuidadores, que también controlan si hay algún gato nuevo.

Con este método se evita la reproducción de más gatos callejeros que se sumarán a los ya existentes. Y por otro lado, entran en juego los programas de acogidas y adopciones para aquellos gatos que son más sociables con las personas.

Desde Ganemos hemos solicitado en distintas ocasiones la implantación de este método para poner remedio a la gran cantidad de gatos callejeros que han existido en nuestra ciudad y mejorando así su control, cuidado y alimentación.

X