Hace unas semanas, en una reunión de Palencia Ciudad Refugio, Ganemos Palencia se comprometió a colgar una pancarta en solidaridad con los y las refugiadas en la ventana del despacho del grupo municipal.
Eso es lo que hicimos el pasado viernes 22 de abril, víspera de las jornadas que se habían organizado para este martes y jueves, con participación de Amnistía Internacional, que recogió firmas del manifiesto #YoAcojo, de Bienvenidxs Refugiadxs Palencia que está recogiendo ropa, alimentos no perecederos, productos de higiene, limpieza y medicamentos. De otros colectivos políticos y sociales y personas que consideramos que este tema es suficientemente relevante como para que en Palencia trabajemos para poder hacer algo para criticar la política que está llevando a cabo la Unión Europea.
El mejor remedio contra la xenofobia y la criminalización de la inmigración es la realización de actos de concienciación como el que ayer hubo en la Plaza Mayor y en el que Ganemos Palencia participó junto a otra mucha gente en la medida de sus posibilidades.
Se trataba de visualizar una realidad que estamos constatando, las políticas de acogimiento a refugiados del Gobierno de España son un fracaso y quienes somos partidarios de cambiar esta deriva que atenta contra los derechos humanos nos sentimos impotentes antes esta cosificación de las personas, cuantificándolas, vulnerando sus derechos, condenándolas a una vida indigna o a la muerte en el Mar.
Ayer el equipo de gobierno mantuvo conversaciones telefónicas con el portavoz de Ganemos Palencia para pedir que retiráramos la pancarta que habíamos colocado en el despacho de nuestro grupo, en la fachada trasera del Ayuntamiento de Palencia. Desde Ganemos Palencia mantenemos nuestra voluntad de que dicha pancarta siga en la fachada del Ayuntamiento y no entendemos que se nos ordene retirarla, amenazándonos con hacerlo a nuestra costa.
Nos parece que la amenaza no es la mejor fórmula para llegar a un acuerdo respecto al tema. Sería paradógico que los mismos bomberos que acuden de forma voluntaria con la ONG G-Fire a Lesbos para atender a las personas refugiadas en su llegada a la isla tuvieran que retirar una pancarta con cuyo contenido están de acuerdo y que no supone ningún peligro para la ciudadanía.
La propuesta del grupo municipal de Ganemos Palencia al partido popular de Palencia es que retiramos la pancarta de la ventana de nuestro grupo municipal si hay un acuerdo en la Junta de Portavoces para que dicha pancarta figure en el balcón del Alcalde en la fachada principal del Ayuntamiento.
Si el problema es que no esta autorizada su colocación ni es el lugar adecuado para hacerlo, queremos que se autorice y se coloque en la fachada del Ayuntamiento que considere adecuada el Alcalde de Palencia, previo acuerdo de la Junta de Portavoces.
Ya que nuestra ciudad ha aprobado en Pleno municipal una moción consensuada contra el Acuerdo de la Unión Europea con Turquía y otra el pasado mes de septiembre para la aplicación de políticas reales de ayuda a refugiados. Consideramos que dicha pancarta podría estar perfectamente ubicada en el balcón de la Alcaldía.
Ganemos Palencia debería haber propuesto esto en el pasado Pleno municipal a los grupos municipales, pero creemos que estamos a tiempo de conseguir que nuestra ciudad se conciencie mucho más respecto a este tema.