maxresdefault

 

La contratación de la luz, es una de las situaciones más convencionales que vivimos todas las personas para nuestros hogares. Pero desde luego la decisión que tomamos tienen unas derivadas, con múltiples consecuencias, una de ellas el factor económico. Es aquí donde esta moción tratara de explicar que el coste económico entre las distintas distribuidoras, existiendo diferencias es relativamente parecido.

Actualmente es posible consumir electricidad renovable y limpia en cualquier hogar de España aunque dicho domicilio carezca de instalaciones de paneles solares fotovoltaicos o aerogeneradores. Se trata de una transacción indirecta por la que el usuario paga por una electricidad renovable generada en otro punto del sistema eléctrico.

La electricidad que llega a nuestros hogares proviene de una única red eléctrica de alta tensión denominada red de transporte que a su vez está interconectada con las redes eléctricas de nuestros países vecinos. La red de transporte está gestionada por la empresa Red Eléctrica Española (REE, con un 20% de capital público).

A esta red inyectan electricidad centrales de ciclo combinado, térmicas, nucleares, y también hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas de origen 100% renovable. Es lo que se conoce como “mix energético”. Es decir, toda la energía que se produce en el mercado energético, sea renovable o no, llega a una sola red eléctrica y posteriormente a nuestros hogares.

Puede consultarse en tiempo real la energía que se está inyectando en la red eléctrica, la demanda prevista y la programada. Incluso están computadas las emisiones de CO2.

La red de transporte conecta con las redes de distribución a partir de las estaciones transformadoras, que bajan de tensión la energía para ser utilizada en empresas y viviendas.

Cada red de distribución está gestionada por una empresa distribuidora. Cuando contratamos por primera vez la luz de una casa nos dirigimos a la empresa distribuidora que gestiona la red de distribución asignada a su dirección. Esta empresa puede ser una de las filiales de distribución de las 5 grandes (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energia y E-On), o una distribuidora independiente que suelen tener un ámbito local. Este nuevo enganche de luz viene acompañado de un contrato de suministro con la empresa comercializadora de último recurso asociada a la distribuidora.

Este contrato es el correspondiente a la Tarifa de Último Recurso o TUR que tiene precios regulados por el gobierno. Además de las comercializadoras de último recurso, existen las comercializadoras del mercado libre de energía con diferentes ofertas de luz, gas o ambas combinadas.

Las empresas comercializadoras se encargan de comprar grandes paquetes de energía a los productores de energía (propietarios de las centrales) y venderlos en pequeñas porciones a los consumidores, posteriormente viene la factura de luz, donde no solo va el consumo y el valor de estas distribuidoras al KW/h, sino la potencia, alquiler del equipo, déficit tarifario e IVA.

La Comisión Nacional de la Energía tiene la potestad de expedir certificados de que la electricidad que genera una central es de origen renovable. De esta manera, las comercializadoras tienen la posibilidad de comprar paquetes de energía certificados procedentes de fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica…), y garantizar al usuario que toda la energía que consume procede de fuentes renovables aunque se reciba de forma indirecta.

Es decir, cuando se contrata el suministro de energía 100% renovable, la comercializadora se compromete a adquirir tanta energía renovable como consuman sus clientes.

De las comercializadoras que ofrecen contratos de suministro de electricidad 100% renovable y libre de emisiones de CO2 existen compañías que únicamente ofrecen contratos de suministro de energía verde. Otras comercializadoras ofrecen suministro de electricidad verde, pero también tienen contratos de electricidad convencional, generalmente haciendo hincapié en el precio o los servicios, más que a la sostenibilidad ambiental y social.

De las comercializadoras exclusivas de energía renovable podemos diferenciar entre pequeñas empresas comercializadoras y cooperativas de consumidores de energía. En cualquier caso suficientes opciones y ofertas.

Existen comercializadoras que ofrecen contratos de suministro de energía 100% renovable aunque también disponen de contratos de energía procedente del mix energético e inversiones en generación de energía NO renovable. Se trata de empresas con fuertes intereses en la generación de energías generadoras de CO2 o potencialmente muy peligrosas como la nuclear.

MOCIÓN

  • Que el Ayuntamiento de Palencia realice los trámites necesarios para darse de alta como socio de la cooperativa de Energía verde, EnergÉtica…
  • Contratar de forma progresiva la distribución de luz, con alguna de las distribuidoras que ofrecen de forma única una prestación del servicio eléctrico con el 100% de energía renovable, para los inmuebles municipales y la iluminación de las vías públicas.
  • Hacer partícipe a la ciudadanía en la construcción de un nuevo modelo energético, para que nuestra sociedad esté más preparada para afrontar los retos medioambientales presentes y futuros, como el cambio climático y apostar desde este ayuntamiento por un nuevo modelo energético.
X