mural-infantil-guarderia-animalitos

 

Tras la publicación de los pliegos de las Escuelas Infantiles Municipales Ayuntamiento de Palencia, desde Ganemos Palencia consideramos que la gestión realizada por las empresas concesionarias de los contratos no ha sido adecuada para las trabajadoras de las mismas y el servicio público prestado podría mejorarse administrando directamente esas escuelas a través del Ayuntamiento.

Respecto a las quejas planteadas por las trabajadoras de las Escuelas Infantiles, consideramos que las sentencias judiciales son muestra de un clima de conflictividad que afecta al servicio prestado: despidos improcedentes, reducciones de jornada “obligados” declarados ilegales por sentencia, así como diversos conflictos salariales que se resolverán en los juzgados. Ganemos Palencia demandamos una gestión razonable y transparente por parte de las concesionarias de servicios. Y que el Ayuntamiento se involucre en la resolución de este conflicto colectivo en favor de las trabajadoras de la empresa, en lugar de proteger y aceptar la versión de los representantes de la entidad.

Tras reunirnos con los sindicatos, nos han explicado las múltiples irregularidades por parte de las empresas que el Ayuntamiento no ha controlado: cambios en la dirección de la Escuela infantil de Casilda Ordóñez y modificación de las contratas tras la publicación definitiva de los pliegos para la contratación del servicio, admisiones irregulares de personal cuando termina el contrato, incumplimiento de jornada por parte de personal de la empresa, pago de complementos no negociados en convenio, contrataciones por distintas categorías a la misma persona, cursos para exigir aquello que la empresa se ha comprometido a cumplir por escrito…

En octubre de 2015, momento en que se paralizaron los pliegos por detectar fallos, Ganemos Palencia ya expuso que el Ayuntamiento es cómplice por realizar unos pliegos que no se corresponden con la realidad y las necesidades de personal para las Escuelas Infantiles.

Consideramos que los pliegos aprobados en la Junta de Gobierno el 5 de febrero de 2016 tienen los mismos defectos que los anteriores y no van a solucionar el conflicto generado por la mala gestión de las empresas. Por ese motivo votamos en contra.

Desde Ganemos Palencia exigimos que sea el Ayuntamiento quien reciba las quejas planteadas por las madres y padres sobre la deficiencia de los servicios que tiene el centro de educación infantil. Si existen algunas reclamaciones registradas en el Ayuntamiento queremos disponer de esa información para conocer por escrito aquello que nos ha llegado de palabra por parte de las familias.

El Consistorio es el responsable de la buena calidad del servicio prestado en las dos escuelas de educación infantil. Ganemos Palencia solicitará en el Ayuntamiento explicaciones sobre esta problemática en Junta de Gobierno y propondrá en un pleno próximo que se proceda a municipalizar dichas Escuelas Infantiles para poder invertir todo el esfuerzo del personal funcionario y de las trabajadoras en la educación de nuestros niños y niñas más pequeñas.

X