Ganemos Palencia ha preguntado en la Comisión de Medio Ambiente sobre la problemática de contaminación del aire por partículas donde nuestra ciudad ha sobrepasado los límites legales de partículas PM10 (menores de 10 Micras).
¿Qué medidas se habían tomado por parte de la Concejalía de Medio Ambiente sobre esta problemática?
El Concejal de Medio Ambiente desconocía la contaminación habida en nuestra ciudad, por lo tanto no se ha establecido ninguna medida para paliar los posibles efectos de la contaminación entre la población. Probablemente haga falta mayor coordinación entre los servicios de medio ambiente de la junta de Castilla y León y del Ayuntamiento, como se ha reflejado anteriormente en esta comisión, consideramos relevante que este problema se ponga sobre la mesa y que desde la concejalía de medio ambiente se coordinen medidas con la Junta para minimizar los efectos de esta contaminación y ver qué acciones se podrían tomar desde el Ayuntamiento en caso de prever una contaminación con niveles tan altos.
Ganemos Palencia ha proporcionado al equipo de gobierno el comunicado de Ecologistas en Acción sobre esta problemática, donde relatan el problema generado los días pasados. Consideramos que las medidas tendrían que ser informar a la información del riesgo sanitario, sobre todo para los grupos sensibles como niños, pesonas mayores, gestantes y enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos. Y tomar medidas de reducción del tráfico, así como de coordinación con las industrias más contaminantes de nuestra ciudad y alfoz.
Somos conscientes que la problemática la genera el anticiclón procedente de África que dispara las concentraciones de este tipo de partículas y que el problema ha sido más grave en otros puntos de la península, pero también constatamos que Palencia, con 62mcg/m3 supera los índices de contaminación legal de 50mcg/m3. Y que a esta contaminación natural hay que sumar la provocada por el tráfico y la industria, que se acumula en la atmósfera sin que la ciudadanía lo conozca.
La contaminación atmosférica es responsable de alrededor de treinta mil fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, en base a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)