Ganemos Palencia presentó, hace más de dos meses, diversas propuestas a la Mesa de trabajo sobre la Ordenanza de Terrazas y Veladores. Ahora falta que se vuelva c convocar dicha Mesa, pero mientras tanto aquí están nuestras propuestas, abiertas a comentarios y aportaciones:

Destacar que las terrazas son una importante actividad económica sobre todo durante el buen tiempo, y se debe favorecer a los actuales negocios hosteleros como la implantación de nuevos aplicando sanciones si se incumple la ordenanza, respondiendo a las quejas de vecinas y vecinos en cuanto a incumplimientos e intentando que los veladores no afecten la convivencia de quienes residen en las zonas donde está instaladas.

Ganemos Palencia considera que debería garantizarse la ley de Accesibilidad Universal, y tratar de hacer más amable a personas con dificultades de movilidad los espacios de hostelería de la ciudad, procurando un reequilibrio entre comerciantes, hostelería y vecindad.

Asimismo, las mesas, sillas y demás mobiliario que integra una terraza no debe guardarse en la calle sino dentro de establecimientos, o en el interior de un local, sobre todo cuando ya no van a instalarse hasta la siguiente temporada. La mayoría de los establecimientos cumplen escrupulosamente, pero algunos dejan dicho mobiliario en la vía pública (incluso por meses) “por si acaso”, con la excusa de que igual todavía se pueden utilizar.

Por otro lado, se debería delimitar la superficie de la vía pública ocupada por una terraza, pues hay casos en los que es difícil garantizar el tráfico peatonal debido a una invasión excesiva de plazas o aceras por dichas terrazas. Sería conveniente marcar en metros cuadrados el espacio que ocupan los veladores, para evitar excesos y encontrando una fórmula equitativa para todo el mundo.

Si las sillas o los parasoles tienen publicidad, debe estar restringida para evitar que los lugares públicos se conviertan en espacios publicitarios. En general, se debería establecer unos parámetros de homogeneidad para los tipos de jardineras, maceteros, paravientos, barriles etc que permitan una armonía no solo dentro del PERI sino en el resto de la ciudad.

Es incomprensible que se permitan casos como el del restaurante Pepe’s donde las instalaciones desmontables ocupan parte de la calzada, invadiendo la parada del transporte público y acaparando el disfrute de arbolado existente, cuando la ordenanza reguladora de terrazas en la vía pública explícitamente no lo autoriza, tal y como se recoge en su capítulo IV, artículo 16.

Respecto a la fiscalidad, no deberían tributar lo mismo los veladores que ocupan durante todo el año un número determinado de metros cuadrados (porque hay instalaciones permanentes en la vía pública) que aquellos bares que instalan terraza durante un periodo determinado del año y luego la retiran. Ganemos propone que se incremente el pago de la tasa por ocupación de vía pública de los veladores, en contra del criterio de PP, PSOE y Cs que rebajaron un 2%, un 4% y un 6% las tasas de veladores en el pleno de Ordenanzas Fiscales en función del tipo de calles de 3ª, 2ª y 1ª categoría respectivamente.

La instalación de cualquier tipo de calefacción en terrazas no es una medida compatible con el medio ambiente, salvo que su alimentación proceda de fuentes de energía renovables.

 

 

 

 

X