Ganemos sigue pensando que la obra del Pabellón municipal de Deportes fue una decisión tomada con fines electorales en abril de 2016 que tenía defectos en los Pliegos presentados por la premura para establecer los plazos, las condiciones y con errores en los cálculos que han provocado diversos retrasos en la adjudicación y en la realización de la obra. Nos vendieron la necesaria ampliación del pabellón como un requisito para jugar en la ACB cuando la realidad es que seguimos jugando en liga LEB y nada hace pensar que esta promesa no sea otro incumplimiento electoral más del Partido popular.

No deja de ser paradójico que la empresa que ha realizado la obra obtuviera 20 puntos por la reducción de 15 días en el plazo de 5 meses que daba el pliego del Ayuntamiento de Palencia. Plazo que siempre consideramos breve para la obra propuesta. El plazo final ha sido de 11 meses, desde el 25 de abril de 2017 hasta el 27 de marzo de 2018.

En septiembre de 2017, pocos días antes de cuando se tenía que haber entregado, se concedió la máxima prórroga a la empresa de 2 meses y medio hasta el 16 de noviembre de 2017 (conforme a la ley no puede ser superior a la mitad del plazo inicial de ejecución).

Un informe de Secretaría General proponía en diciembre de 2017 “Iniciar procedimiento encaminado a determinar la responsabilidad por demora en la ejecución del contrato de Obras de nueva ampliación del Pabellón Municipal de Deportes”, con indicación expresa de que la penalidad correspondiente en su caso, asciende a 5.019,25€ por día de retraso, contados desde el día 16 de noviembre de 2017, hasta la recepción de la obra.

En el expediente llevado a la pasada Junta de Gobierno local existen divergencias en los planteamientos técnicos ya que:

  • Un informe del servicio de obras del 6 de febrero de 2018 dice que “No existe ningún día de demora imputable al contratista.” También hay otro informe de obras de la misma fecha que dice que la empresa no es responsable del deterioro del parqué, cuando las últimas noticias que teníamos por parte del alcalde eran que se había negociado con la empresa que se haría cargo de ese coste.

Respecto al parqué, el Alcalde comentó que sería la propia empresa quien lo repondría en noviembre del año pasado y según los informes técnicos “la protección cumplía adecuadamente para la ejecución de los trabajos mecánicos en el interior del pabellón, solución que se ha visto insuficiente frente a las inclemencias imprevistas y cuantiosas lluvias”. ¿En qué momento conocía el equipo de gobierno este informe y por qué no nos lo comentó al resto de grupos políticos municipales? No lo sabemos porque nos hemos enterado el jueves 19 de abril al recoger el expediente de la junta de gobierno.

  • Mientras el informe de contratación propone sancionar desde la recepción condicionada del pabellón desde el 22 de febrero hasta el 27 de marzo que fue la fecha definitiva de entrega, ya que según el informe “Las obras han sido recibidas más de tres meses después de la fecha prevista de fin de obra y, de forma condicionada, el día 22 de febrero de 2018 con Unidades pendientes de ejecutar, adecuación, reposición de pavimentos y limpieza, así como entrega de planos de informe sobre instalaciones técnicas, gas, iluminación, megafonía, incendios, ventilación, ascensor y alumbrado de emergencia.”

Ganemos Palencia no está de acuerdo con la propuesta de sanción de 27 días, 135.519,75€ correspondientes a la diferencia entre la entrega del 22 de febrero condicionada al 27 de marzo que fue la fecha definitiva de entrega, puesto que considera que demora ha sido de más de tres meses con respecto a la ampliación de un plazo que se llevó al máximo legal de 2 meses y medio.  Nos sorprende esta propuesta tan reducida cuando en las reuniones en que se había hablado se comentó que seríamos rigurosos en la exigencia del cumplimiento de los plazos.

Es por ello que estuvimos de acuerdo con la propuesta de dejar sobre la mesa el expediente y la convocatoria extraordinaria de la comisión de obras para este jueves próximo donde se va a debatir el asunto.

No entendemos está incapacidad de debatir este tipo de expedientes en los que se ha de ser riguroso en las exigencias a las ofertas que presentan. Porque si no se puede producir un agravio comparativo en la contratación de esta empresa, ya que probablemente otras empresas de Palencia hubieran podido participar en el proceso de contratación de haber sabido cuáles iban a ser las características reales de la obra.

Por otro lado, en el acceso a la parte baja del nuevo pabellón municipal de deportes, las escaleras que han dejado no cumplen con la reglamentación, los peldaños son más altos de lo normal y no hay un pasamanos donde asirse, las personas mayores y algún que otro discapacitado tienen problemas para subir y bajar esas escaleras. Y en un pabellón recién remodelado que no se haya tenido en cuenta este problema de accesibilidad demuestra el poco interés en realizar una obra de calidad y para todos los palentinos.

 

 

X