Desde Ganemos proponemos que el Ayuntamiento de Palencia haga un listado de comercios locales que siguen abiertos y cuáles son las actividades consideradas esenciales por el decreto del estado de alarma que se realizan en dichos comercios de cercanía. Esta propuesta se tendría que hacer por barrios y difundir por parte del Ayuntamiento mediante una campaña en redes sociales y en los medios de comunicación.

Se trata de elaborar un listado de los pequeños comercios abiertos que ofrecen pedidos a domicilio o encargos por teléfono para facilitar las compras en estos meses de confinamiento, sobre todo a aquellas personas que no pueden salir de casa.

En otras ciudades ya se ha puesto en marcha y se incluyen comercios de alimentación y también farmacias, carnicerías, charcuterías, fruterías, productos ecológicos, estancos, panaderías, pescaderías, restaurantes y quioscos.

También proponemos como medida extraordinaria que el Ayuntamiento contrate la realización de una página web a una empresa palentina para que esta información esté también en internet mediante la instalación en diversos dispositivos para que la gente de todas las edades conozca cuáles son los comercios que están abiertos y qué servicio prestan a la ciudadanía.

Consideramos que sería buen momento para aprovechar que los comercios locales tuvieran más medios además del presencial y el telefónico para la venta de productos. Así pues se podría hablar con las Asociaciones de Hostelería para que pudieran empezar a funcionar determinadas servicios de entrega a domicilio, que algunas pequeñas empresas pudieran contratar servicios de venta on-line para que se puedan entregar las ventas realizadas en pequeñas empresas en domicilio.

Puesto que se suspendió la comisión de Desarrollo Económico que pretendía tratar estos temas, el grupo municipal plantea que se convoque la Mesa de Comercio de Palencia con un único punto del orden del día en el que se planteen medidas para apoyar al comercio local.

Toda esta propuesta realizada por Ganemos se podría llevar a la Mesa de Comercio con otras propuestas del resto de grupos municipales y así conseguir revitalizar al comercio local en un momento en que están pasándolo mal.

Además, el personal del pequeño comercio necesita más material de protección, por ello, pedimos que se haga un barrido de tiendas que así lo necesiten y se les distribuyan las mascarillas y los guantes necesarios.

Ganemos Palencia siempre ha apoyado al comercio local ya que es el comercio que más peso tiene en la economía palentina y el que vertebra mejor el empleo en la capital. Es por ello que proponemos que el Ayuntamiento haga este esfuerzo para que la gente de nuestra ciudad se vuelque en vertebrar los comercios locales que están cerca de su casa.

 

 

X