Ganemos considera que numerosas preguntas del primer examen de oposición al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Palencia celebrado el martes 27 de febrero, son de nulo interés para el futuro desempeño profesional en dicho cuerpo.

Así por ejemplo, estimamos irrelevante distinguir en qué rotonda está situada la estatua a San Juan de Dios, qué edificio religioso no es Monumento Nacional, cómo se llama una de las capillas de la Catedral o cual es la Cofradía a la que pertenece uno de los pasos que procesiona el domingo de Ramos. Este tipo de conceptos no tienen nada que ver con la labor que desempeña el personal de bomberos.

Si bien es fundamental que la futura plantilla conozca bien las calles y localismos para acceder con rapidez durante las urgencias, muy diferente es el compendio de extravagancias planteadas en el examen, que parecen dirigidas a evitar que entre gente “de fuera”, algo que de ser cierto, estaría vulnerando el principio de igualdad de acceso a la Administración.

Quizás con una ley que regulara esta profesión a nivel regional o nacional, se evitaría el presunto trato de favor a la gente de Palencia. Sin entrar en las ventajas de que aprueben personas de Palencia, es inadmisible suspender a quienes en la parte específica de la profesión que se evalúa en los siguientes exámenes podrían estar más preparadas, y con este primer filtro, ni siquiera tienen la oportunidad de demostrarlo. La alternativa son preguntas lógicas y prácticas, pero sin eliminar al resto que con menos nota en esa parte, igual luego demuestran tener más validez en otros conceptos. De este modo, quienes tienen mejor puntuación en el cómputo global, conseguirán una plaza justamente ganada y de acuerdo a los principios de igualdad, merito y capacidad.

Nos parece básico que se pregunte más sobre el callejero con recorridos, porque el futuro personal debe saberse Palencia como la palma de su mano. Pero por contra, nos parece sonrojante que se incluyan cuestiones acerca de liturgias tradicionales, ceremonias católicas o estatuas de congregaciones religiosas. Esos planteamientos mejor dejarlos para una futura oposición a guía de turismo del Ayuntamiento… algo que por cierto no le vendría nada mal a esta ciudad, vistas las bajas visitas y pernoctaciones.

 

X