Esta moción fue presentada al Pleno ordinario del 16 de junio de 2022 y fue aprobada con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos y Ganemos Palencia (15) y el voto en contra de PP y Vox (10).

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El resultado de las recientes elecciones autonómicas ha supuesto que, con un claro interés político, el Partido Popular haya facilitado la llegada del fascismo al máximo órgano de gobierno de Castilla y León.

La entrada de formaciones políticas con un claro talante antidemocrático, en muchos casos, va unida a la pérdida de derechos conseguidos tras muchos esfuerzos. Este es el caso de lo que se propone desde el nuevo equipo de gobierno de la Junta con respecto a la Ley de Violencia de Género, donde pasarían a denominarla “Ley de violencia intrafamiliar” y que presumiblemente atacaría la línea de flotación de todo por lo que ha venido trabajando durante estos años en este ámbito.

El propio Ayuntamiento de Palencia lleva muchos años trabajando por reforzar las políticas que promuevan la igualdad de género y la protección de la mujer. Este cambio de rumbo regional, debe hacer saltar las alarmas en este ámbito, por la regresión que puede suponer y por lo que, a futuro, puede influir en las políticas de esta institución. No podemos perder de vista las elecciones municipales del próximo año.

Es por todo lo ya avanzado y trabajado desde esta institución por lo que, desde el Ayuntamiento de Palencia, debemos mostrar nuestra defensa de todo lo conseguido en materia de igualdad y nuestro compromiso en este ámbito, no doblegándonos a políticas perniciosas, con un claro interés político y que han perdido de vista el interés general.

La situación actual es tan rocambolesca que, precisamente quienes abogan por la desaparición de las comunidades, son quienes tienen la responsabilidad de gestionarlas. A nadie se le puede escapar que se han puesto a los lobos al cuidado de las ovejas.

De igual modo, resulta sorprendente y repulsivo, que quienes reprochaban a todas las organizaciones sus gastos políticos y abanderaban la “austeridad” de forma tan absolutamente falsaria, en cuanto han accedido a responsabilidades de gobierno hayan transgredido su propio discurso, para finalmente crear 44 nuevos altos cargos, que vendrán a suponer más de 3 millones de euros de incremento del gasto público. Si a esto le añadimos la ignominia de nombrar a un vicepresidente “florero”, como lo denomina la prensa, sin ningún tipo de funciones y que copia en algunas materias el programa de consejerías anteriores, acaso porque no tenga otra cosa que ofrecer, nos podemos hacer una idea clara de lo que nos puede esperar durante la recién inaugurada legislatura.

Cuando nuestra ciudad se sumerge en la deriva económica y copa los últimos lugares en la mayor parte de los ítems sociales, económicos y demográficos de la Comunidad, cualquier despilfarro resulta inaceptable.

 

Es por todo lo anteriormente expuesto que sometemos al debate del Pleno del Ayuntamiento de Palencia, los siguientes ACUERDOS:

 

Primero. – Instar al Partido Popular de la Junta de Castilla y León a que proteja los avances sociales conseguidos en materia de igualdad y protección a la mujer, continúe con la línea de trabajo de los últimos años en pro de la consecución de una igualdad real y abandone las políticas regresivas para los derechos de las mujeres, que proponen sus socios de gobierno de la Junta.

Segundo.- Instar a la Junta de Castilla y León a que revierta la creación de los 35 nuevos altos cargos, que suponen el incremento retributivo en personal político en más de 3 millones de euros.

Tercero. – Instar al resto de las administraciones que eliminen todos aquellos puestos de altos cargos que sean total o escasamente necesarios.

Cuarto. – Que de este acuerdo se dé traslado al Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, así como a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. Al Presidente del Gobierno de España, a las Cortes Generales y a la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

Foto: ICAL

 

 

 

X