EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La obra en sí misma conlleva cuatro problemas fundamentales, a saber:
- No resuelve la conexión peatonal ni de tráfico rodado por el túnel de la Avenida Santander y la rotonda de la Plaza de León como tampoco resuelve la conexión de las estaciones de tren y autobuses con el centro de la ciudad. Más todavía cuando se contempla una segunda fase que supone más inversión aún.
- Convierte un parque de arbolado en un parque de cemento que pretende dejar diáfana la vista entre San Pablo y la estación de tren.
No se respetan los árboles, pretendiéndose talar 73 ejemplares de árboles por motivos estéticos o de planeamiento urbanístico. No se mencionan los motivos de seguridad que pueden acarrean los árboles. Entendemos que si un planeamiento urbanístico pretende eliminar árboles, lo que hay que modificar es el planeamiento urbanístico en función de los árboles y no la situación de los arboles en función del planeamiento urbanístico.
Además, la desaparición de la masa forestal conlleva una relevante huella de carbono, que aunque se replantaran todos los árboles, sería imposible de recuperar, al tener que esperar a que los nuevos ejemplares plantados crezcan.
- Según el Artículo 154 del PGOU: “El arbolado existente en un espacio público, aunque no haya sido calificado como zona verde o espacio de recreo ni esté catalogado, deberá ser protegido y conservado. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte”, es decir, que para poder autorizar la eliminación de ejemplares tienen que darse una serie de causas que las cuales no existen pruebas (estado fitosanitario). Esta situación de fuerza mayor no se da en el caso de Los Jardinillos sin dicha documentación, que es obligación política, para evitar la pérdida de arbolado en la vía pública.
- El parlamento Europeo ha admitido a trámite la reclamación de ecologistas en acción para revisar si este proyecto se ajusta a los criterios de la estrategia EDUSI, lo cual dota de mayor sentido el paralizar el proyecto hasta, al menos, tener un dictamen favorable. El caso contrario podría llegar a comprometer los fondos EDUSI.
La inversión prevista comporta dos problemas:
- Se trata de una inversión exagerada (3,2 millones de €) para la obra que se pretende realizar, que bien se podría invertir en mantenimiento de nuestros parques y jardines y/o destinarse a la gente que lo está pasando mal a causa de la pandemia.
- El modelo de ciudad que defiende Ganemos no está basado en nuevas obras y construcciones. Muchas de estas obras y construcciones se realizan porque esas infraestructuras han sido abandonadas como es el caso de Los Jardinillos. Ganemos apuesta por el mantenimiento y mejora de las infraestructuras ya existentes por ser más sostenible con el medio ambiente y generar un empleo más estable y de mayor calidad. El parque de los Jardinillos con un mantenimiento adecuado no estaría en estas condiciones que hacen que ahora se plantee esta obra.
Por todo ello, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Palencia el siguiente
ACUERDO
Dedicar la inversión que el Ayuntamiento pretende realizar en la obra de reforma del Parque de Los Jardinillos (1,2 millones de €) a las necesidades sociales de las personas más afectadas por la pandemia del Coronavirus. Se podría concretar en un aumento de las ayudas de emergencia puesto que su demanda se ha multiplicado por cinco; se podría aumentar el parque de vivienda social; crear el convenio de odontólogos y aumentar el mantenimiento de parques y jardines, sólo por poner algunos ejemplos de necesidades de la ciudad más perentorias e importantes.
Foto: Antonio Quintero. Norte de Castilla