EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 6 de Diciembre se cumplían 42 años de la aprobación de la actual Constitución Española. Dicha  Constitución contó en el congreso con el voto negativo de 5 diputados de Alianza Popular y 1 de Euskadiko Ezkerra, la abstención de 3 diputados de AP, 7 del PNV, 2 de UCD y 2 de Minoría catalana y el voto afirmativo del resto de los 350 diputados que componían dicho Congreso.

Posteriormente el texto constitucional fue ratificado con el voto afirmativo de casi 16 millones de españoles que representaba del 91,81% de los votos emitidos.

Según muchos historiadores la aprobación de la constitución supuso la clave de bóveda de la transición de nuestro país desde el régimen dictatorial del general Franco al actual régimen democrático de que disfrutamos en España.

Unos días antes de la celebración de este aniversario se hicieron públicos los mensajes intercambiados entre un grupo de ciudadanos españoles (militares de alta graduación en la reserva, alguno de ellos condenado por el intento de golpe de estado en 1981) en los que se afirmaba que la solución de los problemas de nuestro país pasaba por el fusilamiento de 26 millones de españoles, incluidos niños.

Entendemos que ante la gravedad de estos hechos toda la Corporación en Pleno debe manifestar su repulsa, porque contribuyen a generar un clima de crispación y enfrentamiento en la ciudadanía que recuerda tristemente un oscuro pasado de nuestra reciente historia.

Ante todo ello, el grupo municipal Ganemos Palencia propone al Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO

1- Su apoyo a la Constitución Española, por ser la norma máxima de nuestro ordenamiento jurídico que legitima los derechos humanos y el Estado democrático, lo que ha permitido que nuestro país haya podido disfrutar durante 42 años del mayor periodo democrático de su historia. Esta constitución fue fruto de un amplio consenso entre la mayoría de las fuerzas representadas en el Parlamento en el momento de su aprobación.

Este apoyo no contradice los posibles cambios y modificaciones que se produzcan en el futuro y que contribuyan a su actualización y mejora, siempre y cuando dichos cambios cuenten con un amplio consenso de las fuerzas representativas parlamentarias y refrendados pacífica y democráticamente por el conjunto de la población.

2- Su total rechazo al contenido de los mensajes intolerantes de unos militares en la reserva que, al hacerse públicos en estos días, han causado alarma en la ciudadanía. Los deseos de estos militares chocan frontalmente con el espíritu democrático de la constitución, así como con los derechos humanos recogidos en la misma, muy especialmente con el derecho a la vida, el más importante de todos.

3- Su reconocimiento a la plena legitimidad del actual Gobierno de la  Nación, porque es el resultado de la libre voluntad del pueblo español, expresada democráticamente en las urnas, y el fruto de las políticas de alianzas y conformación de mayorías propias de una Parlamento representativo de la soberanía popular.

Del contenido de este acuerdo se enviarán copias a todos los grupos parlamentarios de nuestro congreso de los diputados.

 

 

X