DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE

Hoy, 5 de junio, se celebra el día Mundial del Medio Ambiente y el pasado jueves, 3 de Junio, se celebró el día Mundial de la Bicicleta. Dos buenas excusas para que nos juntemos hoy aquí y, siguiendo la máxima “piensa global, actúa local” analicemos cómo están actuando las instituciones en Palencia en ambos aspectos.

En primer lugar, la Movilidad sostenible. Queremos que se dé la vuelta a la situación actual. Son muchos años ya de buenas intenciones, palabras que cada año suenan más huecas y desgastadas. Se sigue sin apostar con seriedad por la bici o por impulsar el transporte público. Se aprueban pocas e inconexas actuaciones, muchas veces sin consultar ni meditar. Todas ellas de inversión mínima para que nos conformemos con “migajas” (y este año ni eso), en lugar de poner YA en marcha el Plan de Movilidad Ciclista que el propio Ayto aprobó en 2017 y que lleva 4 años cogiendo polvo. Mientras vemos con envidia cómo las ciudades de nuestro entorno llevan a cabo infraestructuras de mucha más envergadura y con mayor inversión en Movilidad Sostenible.

También se necesita una Ordenanza de Tráfico que favorezca a los más sostenibles, que son además los más vulnerables (peatones, bicis, patinetes). Esto no supone una gran inversión económica, sí es una inversión de futuro y de bajar la numerosa siniestralidad que existe en las calles de Palencia.

Aunque continúe en el equipo de gobierno del Ayto la usencia de interés por lo sostenible, creemos que es bueno hacerse ver y “contribuir con el planeta, yendo en bicicleta” y sacar “la bici a diario, y el coche esporádico”. Que nuestros gobernantes vean que somos muchos/as y que queremos movernos por Palencia de forma RÁPIDA, SILENCIOSA, ECOLÓGICA, ECONÓMICA, SANA… Y SEGURA. Para que sea segura necesitamos que las instituciones nos respalden, NOS TIENEN QUE AYUDAR. Es justo que nuestros impuestos se destinen a que no nos sintamos en “tierra de nadie” cuando montamos en bici por Palencia. Además, moverse en bici contribuye a estar cerca del comercio local, que va “cuesta abajo y sin frenos”, ya que moviéndose en coche es muy fácil acabar en un parking de una gran superficie, llenar el carro semanalmente y olvidarse de que los pequeños comercios se van quedando vacíos y se van transformando en locales vacíos.

Desde ALIANZA POR EL CLIMA vamos a seguir trabajando por una mejor movilidad en esta ciudad, hoy llena de coches y de centros comerciales, con muchos carriles bici por crear y por cuidar. Vamos a decir a este Ayuntamiento que basta de contaminación. Tenemos derecho a respirar un aire limpio, a disfrutar de una ciudad vivible. Siendo Palencia una ciudad llana, segura, tranquila ¿por qué no movernos en bici? Y sobre todo, ¿por qué no movernos en bici con más seguridad?

EN OTRO ORDEN DE COSAS…

La fuerza de la PLATAFORMA EN DEFENSA DEL ARBOLADO reside en los argumentos y hoy podemos decir que tenemos más fuerza que nunca. Hoy decimos a los concejales que no respetan los árboles de nuestra ciudad que queremos un cambio en su forma de actuar, que su comportamiento no puede basarse en una actitud caciquil disponiendo del arbolado de la ciudad como si fuera de su propiedad, es un comportamiento desfasado, inculto y arrogante y que debe quedar desterrado de nuestra sociedad, un comportamiento más propio del Neolítico, que del siglo XXI. Los concejales que sienten los árboles como un estorbo deben saber dos cosas: una, que el arbolado no es suyo, sino de toda la ciudadanía; dos, que vamos a defenderlo. El Patrimonio Natural de la ciudad es de todas y de todos y atentar contra ese patrimonio es atentar contra la ciudadanía.

La Dársena del Canal de Castilla, el Monte El Viejo, el parque de los Jardinillos, el río Carrión, las zonas verdes y las calles y las plazas no deben ser objeto del capricho de nadie; intervenir en ellos ha de hacerse con la ley en la mano, sin trampas… algo que según parece no hace este equipo que gobierna el Ayuntamiento.

Tenemos la fuerza de los argumentos y también tenemos la esperanza de que en este futuro inmediato el Ayuntamiento corrija su comportamiento depredador y destructivo. Motivamos nuestra esperanza tras la sentencia judicial que da la razón al colectivo “Una Silla, una Manta, un Libro” y se la quita por completo al Ayuntamiento, que como todos sabéis pretendía talar 73 árboles sanos después de haberse cargado ya sin remedio buena parte del ecosistema de Jardinillos. Si la Justicia ha dado la razón a la ciudadanía en esta ocasión, puede volver a dársela en otra. También motivamos nuestra esperanza en la denuncia interpuesta por la Confederación Hidrográfica del Duero contra el Ayuntamiento a causa de la tala a matarrasa del margen derecho del río Carrión a su paso por el parque Isla Dos aguas: no tenían permiso para hacer lo que han hecho, así que ahora sabremos quién pudo haber firmado el compromiso responsable y exigiremos que responda por ello; y si es intención del Ayuntamiento, como así parece, continuar talando los márgenes del río, estaremos en alerta para que no repitan otro crimen ecológico.

Vamos a seguir haciendo ruido hasta que se enteren, NO A LOS CACIQUES, NO A LAS TALAS, NO AL AIRE CONTAMINADO.

¡Queremos a Palencia LIMPIA!

¡Queremos a Palencia VERDE!

Queremos a Palencia MÁS VIVA QUE NUNCA.

5 de junio de 2021

Alianza por el Clima – Movilidad

Plataforma en defensa del arbolado de Palencia

Este manifiesto ha sido suscrito por:

  • Ecologistas en Acción
  • Ganemos Palencia
  • Grupo Decrecimiento Hasta aquí hemos llegado
  • Izquierda Unida Palencia
  • Pata de Cabra
  • Podemos Palencia
  • Salvemos la Dársena
  • Una Silla Una Manta Un Libro
  • Personas a título individual

 

 

X