Ganemos considera que la mejor manera de evitar residuos es reduciendo el consumo, la primera de las 3 R junto con reutilizar y reciclar, tal y como expresan diversos expertos en este tema. Pero sin embargo desde las administraciones se potencia más el reciclaje que está provocando los inmensos residuos de plásticos en los mares, asi como residuos y contaminantes diseminados sin control por las afueras de las ciudades.
1) En cuanto a los plásticos y con motivo del día mundial de los océanos el pasado 8 de junio, Ganemos Palencia organizó el martes 12 de junio una performance para concienciar del grave problema de los residuos plásticos en los océanos y aportar un grano de arena a parar el flujo constante de plásticos a nuestros mares, evitando los plásticos de un solo uso y que las empresas se responsabilicen del problema que han generado.
Alrededor de ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, por lo que han pasado a convertirse en gigantes contenedores de plástico, y cada segundo 200 kilos de basura van a parar a sus aguas. Como consecuencia, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año.
Estos millones de toneladas de plásticos que entran en los océanos cada año, ahogan los ecosistemas, provocando daños a la fauna y entrando en la cadena alimentaria. Es una invasión plástica. Nos han obligado durante demasiado tiempo a consumir envases de plástico en nuestras compras, y durante años nos han contado que reciclando y mejorando la gestión de residuos podemos solucionar este problema. Pero más del 90% del plástico consumido no se recicla. Por eso, en una moción para eliminar el uso de plásticos pedimos que la administración proporcione a los comercios alternativas sostenibles para comprar los productos de alimentación y medidas que fomenten la venta a granel. Esta moción salió adelante y el gobierno en el Ayuntamiento tiene la obligación de ponerla en marcha.
2) Asimismo, para sensibilizar sobre el problema de los residuos y de los vertederos incontrolados que degradan algunas áreas de la ciudad, el domingo 17 de junio se llevó a cabo una limpieza denuncia en los alrededores del barrio del Cristo, zona especialmente castigada por basureros en crecimiento que tienen -esto sí- un efecto llamada.
Ganemos también presentará una moción en el Pleno del próximo 21 de junio con la esperanza de que salga adelante y se tomen medidas contra el deterioro del medio ambiente y para proteger los espacios verdes cercanos a zonas urbanas, así como para evitar el abandono de materiales o sustancias que en algunos casos llegan incluso a ser peligrosas por su toxicidad.
Aquí se puede ver el contenido de la moción.