Desde Ganemos Palencia consideramos que las personas que dispongan de un huerto urbano o de autoconsumo puedan acudir a sus huertos. La actividad de cuidado y recolección hortícola debe ser autorizada y reconocida como una vía de auto abastecimiento de alrededor de 70 familias.
Los desplazamientos únicamente debieran realizarse durante el tiempo imprescindible para el cultivo o recolección de frutos y productos de procedencia vegetal destinados al autoconsumo y el apoyo de la economía familiar. Así, de forma controlada y segura, los huertos pueden ser atendidos sin problema alguno.
Por tanto, se propone al Ayuntamiento que estudie la forma más adecuada para que estos huertos domésticos puedan continuar funcionando, sin menoscabo de establecer medidas de seguridad como un horario y el establecimiento de distancias de seguridad, además de las medidas de seguridad sanitarias obligatorias.
Para recuperar la actividad en los huertos ecológicos municipales se podrían establecer turnos de atención a distintas horas teniendo en cuenta la localización de cada parcela.
En este sentido, las delegaciones de Gobierno de Valencia, Extremadura y Galicia ya han tomado medidas para permitir el desplazamiento para realizar estas tareas en los huertos.
Mercado ecológico
Además, de la misma forma que siguen abiertas las grandes superficies y otros establecimientos de alimentación dónde acuden de forma ordenada y controlada muchas personas, el mercado ecológico también debiera retomar su actividad, como decimos, de forma regulada y manteniendo las debidas distancias de seguridad e higiene. Por tanto, Ganemos Palencia propone que este mercado que se dispone en la plaza mayor el segundo sábado de cada mes se pueda retomar.