Ganemos Palencia se opone a la modificación urbanística planteada por el equipo de Gobierno

Desde Ganemos Palencia hemos presentado alegaciones a las modificaciones propuestas sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya que no tienen carácter estructurante, porque no hay una idea ni un proyecto de ciudad, es un conjunto de ideas sueltas que a lo único que obedecen es a los intereses de empresas y constructoras.

Las propuestas sobre las que se han presentado alegaciones son las siguientes: Pretenden facilitar el poder convertir entreplantas de oficina a vivienda en base a un criterio que se salta la norma. Además, nos manifestamos en contra de la propuesta por la que se exime del cumplimiento del número mínimo de plazas de aparcamiento exigible a algunos inmuebles situados en suelo urbano consolidado.

Otra de las propuestas aconseja suprimir la limitación de trasteros, sin establecer número mínimo ni máximo, cuando la exigencia de un trastero por vivienda es una exigencia de carácter general en la normativa actual dirigida a proporcionar a esta unos mínimos de calidad. La nueva redacción propuesta para este artículo en el documento de modificación empeora objetivamente las la calidad de las viviendas.

Ante la propuesta de reducción de exigencias de tamaño o medidas mínimas de medianeras, espacios libres privados o patios de manzana, proponemos que no se modifique el artículo o que se defina con un mínimo de 20 metros de diámetro.

Respecto a la modificación de las estaciones de suministro de combustibles, atiende únicamente a intereses de empresas y ofrece permisividad de emplazar estaciones de suministro de combustible en casco urbano por lo que se alega que dados los altos niveles de contaminación e intoxicación humana por la emisión de benceno, reconocido como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, y la inseguridad que todo ello supone, se propone que no entre a modificarse este artículo para permitir su instalación en casco urbano.

Por último, el equipo de gobierno pretende modificar ahora los artículos 154 y 185 referentes al arbolado. Pretenden sustituir la causa de fuerza mayor imponderable a la hora de talar un árbol por causa justificada y eligen acabar con las especies alóctonas frente a las autóctonas cuando el bosque de ribera ya es un ecosistema propio. Si esta modificación se aprueba, justificarían la nueva tala en la ribera entre Puentecillas y Maristas, lo que es mucho peor que lo que han realizado hasta ahora, porque no tenía justificación. Como el Ayuntamiento no ha encontrado excusas dentro del ordenamiento para talar en Jardinillos tras la sentencia o en la ribera tras la denuncia de la CHD, cambian la norma y así tienen vía libre para talar de forma impune.

En definitiva, Ganemos Palencia se opone la aprobación de estas modificaciones.

 

Foto Diario Palentino

X