Basándonos en la sentencia sobre la tala en Jardinillos y en todas las trabas que este concejal puso para salirse con la suya y que además mentía al decir que Ganemos Palencia no contaba con razones objetivas.

A raíz de la sentencia que da la razón a todas las personas y colectivos que nos oponíamos a la tala de 73 árboles del parque y gracias al empuje del colectivo Una silla, una manta, un libro, en Ganemos Palencia queremos y debemos pedir todas las responsabilidades que caben dentro del caso del proyecto de Jardinillos, empezando por el informe subjetivo que se presentó para justificar la tala, de manera alevosa pues se hizo tarde y cuando el proyecto ya estaba aprobado en pleno.

Antecedentes

Los argumentos de la sentencia no pueden ser más contundentes. Comienza alegando que ya en la fase de concurso de la obra, que se convocó en agosto de 2017, se explicitaba que la reforma debía mantener el arbolado, aludiendo al mismo artículo 154 del PGOU que Una silla, una manta, un libro esgrimía: “El arbolado existente en un espacio público, aunque no haya sido calificado como zona verde o espacio de recreo ni esté catalogado, deberá ser protegido y conservado. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte”.

En mayo de 2018 se resuelve el concurso, resultando ganador el proyecto Cosiendo Palencia del arquitecto Oscar Ares y en noviembre de 2019 se aprueba el proyecto que ya contempla la tala de árboles y que difiere sustancialmente del proyecto ganador del concurso, aunque el informe que supuestamente avala la tala no se hace llegar a los concejales hasta diciembre de 2019, adjudicándose la obra a la empresa Ferrrovial Agroman S.A. en mayo de 2020.

Pero ya en febrero de 2020 Abbé Nozal como representante del colectivo Una silla, una manta, un libro interpone un recurso para evitar la tala de árboles en el parque de los Jardinillos.

Informe subjetivo

El juez habla del panorama eminentemente subjetivo del Informe sobre el arbolado del parque de los Jardinillos en la ciudad de Palencia de Diciembre de 2018. Así, se resuelve el carácter meramente estético del informe que no está basado en el estado de la salud de los árboles del parque, ya que en ningún momento hubo una evaluación específica de riesgos estructurales derivados de la posible caída de árboles o ramas por el viento u otros factores de difícil previsión.                              

La clave y la sentencia

El informe de la ingeniera forestal Susana Domínguez es clave pues señala uno por uno el porte auténtico de cada árbol y las recomendaciones de tratamientos y podas que invalidan la tala de los 73 árboles. Por todo lo que el juez resuelve: “La tala proyectada, adjudicada y contratada el 12 de Junio de 2020 no se ajusta a derecho a excepción del árbol con código 03 y los arbustos con código 05 del citado Informe de diciembre de 2018, asumido en el Proyecto de Rehabilitación y Regeneración del Parque de Los Jardinillos de Palencia, quedando inválida dicha partida presupuestada por contravenir las prescripciones del artículo 154.1.II del P.G.O.U. de Palencia” y se hace imposición de las costas procesales al Ayuntamiento.

 

X