El Ayuntamiento de Palencia recientemente ha lanzado la información, de que prevén cerrar el ejercicio 2021 con más del 80% del presupuesto total de la Estrategia Dusi Palencia en proceso de ejecución o ya finalizado.

Una Estrategia Dusi, con una inversión europea de 20 millones de euros y la implicación económica del Ayuntamiento de Palencia y ayudas FEDER, que servirían para transformar nuestra ciudad en una ciudad más próspera, creativa, sostenible, con mayor creación de empleo, luchando contra la exclusión social, protegiendo el medio ambiente, garantizado la diversidad cultural, el sueño de cualquier ciudad

Si las personas que vivimos en Palencia, miramos a nuestro alrededor, lo primero que nos preguntamos es si ese dinero invertido, hasta ahora, ha hecho que se cumplan los objetivos del Plan Dusi.

¿Se ha perdido la oportunidad? Es cierto que se ha cambiado luminarias led en algunas zonas de la ciudad, que se ha suministrado equipamientos informáticos en el Ayuntamiento, se ha rehabilitado el Puente de Hierro, se ha repuesto el césped del campo de fútbol El Cristo, entre algunas cosas más pero, desde Ganemos Palencia, creemos que todo ese dinero no ha servido para lo importante, que son las personas de Palencia y el hecho de convertir nuestra ciudad en una ciudad acogedora, limpia, cuidada y donde las gentes vivan bien.

El Plan incluye Impulsar el desarrollo económico en la especialización inteligente del Gran Palencia, Ganemos Palencia cree que es una oportunidad perdida porque, incluso en tiempos de pandemia, el equipo de gobierno no ha sido ágil en salvar la economía palentina con ayudas directas a los sectores más perjudicados.

Más oportunidades perdidas para construir una Gran Palencia, como dice en su segundo objetivo del Plan: Apoyar el desarrollo humano y social basado en la lucha contra la pobreza, a través de la inclusión social y la igualdad de oportunidades, que se reduce a líneas de actuación encaminadas a gastarse más de 500.000€ en un aula de café, una pista de baloncesto en Francisco Vighi, el proyecto de inserción social en esta misma zona y obras en los Centros Sociales… ¿Y los proyectos encaminados a la promoción de las personas más vulnerables, a su desarrollo económico y entornos agradables? Ganemos Palencia cree que hacen falta más proyectos como el de Francisco Vighi si queremos cumplir con el objetivo de la inclusión social.

Ganemos Palencia está segura de que la gran oportunidad perdida de convertir a Palencia en una ciudad ecológica y saludable, que minimice las emisiones de gases de efecto invernadero, mejore la eficiencia energética y del uso de los recursos, fomente la movilidad sostenible y promueva la conservación de patrimonio natural y cultural se produce ante intervenciones como la de los Jardinillos, pendiente aún de la resolución judicial para salvar nuestros árboles; la rehabilitación y puesta en valor del entorno del Río Carrión, a través del Plan Río. Qué puede ocurrir, si sólo en la primera fase han talado 140 árboles. Las intervenciones no están protegiendo nuestras riberas, se están haciendo sin informar a la población palentina y están destruyendo ese entorno porque no está produciéndose una replantación.

Y la oportunidad perdida en el modelo de gobernanza soportado por la participación ciudadana y la colaboración público-privada. Con la ciudadanía han contado poco, y poco la valoran cuando en la Plataforma de Participación se necesitan 10.000 apoyos para que la propuesta salga adelante.

Ganemos Palencia cree que se ha perdido la gran oportunidad de la creación del parque municipal de viviendas a través del cual se hubiera dado respuesta a un gran problema de la ciudad, hubiera sido una gran línea de actuación para promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y conseguir que nuestros jóvenes se asentaran en su ciudad. El crecimiento económico hubiera sido importante, pero en el año 2022 finaliza el Plan Dusi. Estamos en tiempo de descuento y muy poco por finalizar. Esperemos que se conviertan en oportunidades las actuaciones pendientes, como el Plan Ciclista para la ciudad, que descansa en un cajón; que los circuitos biosaludables en la Ribera del Río respeten el entorno sin talar el resto de árboles y con el proyecto de envejecimiento activo o la intervención social con jóvenes.

 

 

 

 

X