La resolución responde a una queja presentada por Ganemos Palencia

Desde el 24 de enero de 2020, la oposición al Gobierno local no ha podido realizar preguntas ni ruegos al equipo de Gobierno por decreto del Alcalde de Palencia, poniendo de manifiesto lo antidemocrático del funcionamiento de este Ayuntamiento.

Nunca antes en la historia de la democracia se habían eliminado los ruegos y preguntas de la Juntas de Gobierno en Palencia. Además, incumpliendo el Reglamento Orgánico Municipal, como bien señala la resolución del Procurador.

El Procurador del Común de Castilla y León resuelve que debe incluirse en el orden del día de las sesiones de la Junta de Gobierno Local un apartado dedicado a ruegos y preguntas, por aplicación del artículo 120.5 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Palencia aprobado por el Pleno en el año 1993.

Es más, en los casos en los que se establezcan o modifiquen precios públicos incluso deberá permitirse que las sesiones de la Junta de Gobierno Local sean públicas, aunque nunca lo son, de conformidad la Ley de Bases de Régimen Local y el texto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Esperamos que el alcalde de Palencia, don Mario Simón, de Ciudadanos respete las resoluciones del procurador del Común y vuelva a convocar legalmente la Junta de Gobierno y permita a la portavoz de Ganemos Palencia realizar preguntas, al igual que al resto de concejalas y concejales.

Para Ganemos Palencia es fundamental que de forma semanal los miembros de la Junta de Gobierno puedan mantener un debate relajado sobre temas que preocupan en Palencia.

 

 

Foto: Sara Muniosguren – Diario Palentino

 

 

X