Este vacío de contenido también afecta a la labor del propio Consistorio

Prácticamente todas las comisiones ordinarias de Medioambiente desde enero de 2021 se han convocado sin asuntos en el orden del día. Para Ganemos Palencia, esto muestra el desinterés más absoluto por el medioambiente, con las numerosas y diversas dificultades generadas.

En opinión de nuestra plataforma ciudadana, se trata de una concejalía subpresupuestada, esto es, con escaso presupuesto, escaso personal y escasos recursos.

Son competencias de la Concejalía de Medioambiente los trabajos de poda, de limpieza, recogida selectiva de residuos, desratización, control de aves, colonias felinas y protección animal, además del control de la contaminación por el que no se toma ningún tipo de medida. Hasta ahora todos estos servicios se llevan a cabo por empresas concesionarias que licitan a contratos que oferta el Ayuntamiento.

Recientemente se ha elaborado un estudio sobre la empresa Urbaser, encargada de la recogida selectiva de residuos, que pone de manifiesto los incumplimientos de esta concesionaria en gran parte porque no se cubren las bajas, que son muchas más de las previstas.

El equipo de Gobierno ni siquiera se toma la molestia de llevar estos y otros asuntos a la comisión y todo depende de la labor de la oposición. En nuestro caso, nos vemos desbordados ante la necesidad de estar pendientes de qué problemas relacionados con el medioambiente existen en Palencia, desde la suciedad en las calles y en los contenedores, vertidos recientes en el río, talas injustificadas, arbolado sin el debido tratamiento, abandono de las colonias felinas, entre otros muchos que deben tratarse sin dilación.

Por último, este año Palencia se ha quedado sin Semana de la Movilidad. Queremos insistir en que hay vida más allá del coche y en que Palencia bien merece pensar en ello, no sólo una semana al año, sino todos los días.

 

 

 

X