Entendemos que el Ayuntamiento debe instar a la Junta de Castilla y León para que gestione la escuela con criterios de calidad.

Expresamos nuestra preocupación ante la situación en la que se encuentran los padres, madres, alumnado y trabajadoras de esta escuela infantil. Manifestamos que las dificultades económicas de esta escuela infantil no deben ser excusa para plantear ahora su cierre, cuando hace siete años que está funcionando.

No existe en Palencia una red de escuelas infantiles asequibles, hay muchas rentas intermedias que no entran dentro de las guarderías públicas y no pueden permitirse una privada. Además las escuelas infantiles ofrecen una gran rentabilidad social que podría aumentar si consideramos proyectos con métodos de educación alternativos para diferenciar a las escuelas públicas. Por otro lado, existe capacidad para atender a más niños y se está desperdiciando.

Exigimos que el ayuntamiento no se desentienda y debe instar a la Junta para que la gestione con criterios de calidad y, si no lo hace, pedimos que se opte por la municipalización teniendo en cuenta el aspecto jurídico, el económico y el laboral ya que se da una carencia de una red de escuelas públicas que faciliten la conciliación al tratarse de un servicio educativo de carácter fundamental para niños de 0 a 3 años que deben estar escolarizados.

A pesar de ello, la gestión de las escuelas infantiles se encuentra privatizada y el Ayuntamiento no se plantea integrarlas y hacerlas de gestión pública, en el caso particular de la Escuela Infantil Infanta Sofía el Ayuntamiento ha explicado que al estar ubicada en el Polígono industrial no resulta atractiva.

Palencia necesita del respaldo de todas las administraciones públicas para salir del estado de emergencia en el que se encuentra e intentar salir a flote, siendo una ciudad donde la juventud pueda realizar sus planes de vida y de trabajo en ella.

Antecedentes

Hace siete años que la escuela Infantil Infanta Sofía está funcionando con dificultades económicas. Para poner en marcha esta escuela el Ayuntamiento puso el suelo, la Junta pagó la construcción de la escuela y se cedió a ASPEPIS (Asociación de Empresarios del Polígono Industrial) que gestionó un tiempo la escuela y luego le transfirió dicha gestión a la Fundación San Cebrián.

La escuela cuenta actualmente con 6 trabajadoras, que se encuentran en un ERTE, y 37 niñas y niños, aunque tiene capacidad para 74 alumnos. La demanda bajó el año pasado al aumentarse las cuotas por el déficit que arrastraba la Fundación San Cebrián, gestora actual de la escuela infantil.

 

 

 

X