Ganemos Palencia se ha reunido recientemente con cinco asociaciones vecinales, Ave María, El Cristo, San Juanillo, Pan y Guindas y Nueva Balastera, (en breve se reunirá con el resto) de cara a recoger sugerencias que puedan incorporarse al EDUSI y al Presupuesto Participativo 2018 en los que seguimos trabajando desde nuestro grupo municipal.
El equipo de gobierno del PP sigue sin contar con las AAVV para escuchar y tener en cuenta sus propuestas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, más conocida como EDUSI, por lo que Ganemos intenta a través de estas reuniones, fomentar la Participación Ciudadana desde la oposición en el Ayuntamiento de Palencia.
Aunque cada barrio y zona tiene sus denuncias particulares, en todas las AAVV se detectan una serie de demandas comunes muy significativas:
Suciedad y falta de limpieza en las calles, sensación de abandono, con restos que permanecen sin limpiar, como el cadáver de un gato que estuvo 4 días sin ser recogido por los servicios de limpieza y que finalmente lo hizo una empresa de animales domésticos. Lo mismo ocurre a menudo con otros animales como pájaros.
Falta de mantenimiento y conservación en parques infantiles, instalaciones, y mobiliario urbano. El caso de los parques infantiles es especialmente grave porque hay piezas sueltas o astilladas que pueden provocar lesiones a los pequeños/as, siendo también necesario el cambio del tapiz de caucho, la renovación de arena. Otra mención en este apartado para fuentes que lleva años sin funcionar, como la de la Plaza San Juanillo.
Hace años que no se efectúan arreglos en muchas de las aceras. Así como calles nuevas donde no hay rebajes ni accesibilidad para personas con movilidad reducida o sillas de bebés. Esto sucede en C/ Astudillo y C/ Frechilla, por ejemplo. En este apartado es escandaloso que todavía existan tramos de calles sin asfaltar como el existente entre República Dominicana y Venezuela, en el Barrio del Cristo que todavía son de tierra.
Todos los pasos subterráneos acusan especialmente la falta de limpieza, algunos con escasa iluminación como el de Pan y Guindas. En otros se debería arreglar el sumidero de agua para que no se produzcan atascos al mínimo de lluvias como ocurre en el túnel de San Juanillo.
Existe una deficiente iluminación nocturna en diversas calles sobretodo del barrio Ave María y de Pan y Guindas. Se deberían cambiar las luminarias, aumentar la intensidad o tomar medidas especiales como se hizo en la Avenida Ramón Carande, porque esto provoca sensación de inseguridad.
Las parcelas de propiedad municipal están abandonadas, sin ningún tipo de mantenimiento, ni conservación, siendo un foco de suciedad importante y de proliferación de plagas (insectos, roedores, etc…). Son muy numerosas las parcelas municipales en esta situación.
Las AAVV consideran que la figura del policía de barrio está infrautilizada, aunque los agentes son accesibles y muestran disposición, varias AAVV piensan que deberían estar un poco más cara a vecinos y vecinas, priorizar las tareas de vigilancia y seguridad en los barrios frente a realizar funciones únicamente de “ordenanza o bedel” durante gran parte de su jornada. Piden un protocolo para regular sus funciones, y para que éstas no dependan de la buena voluntad de cada uno de los agentes.
Velocidad excesiva del tráfico en algunas calles es una queja generalizada, por ejemplo C/ Tomillo hasta la plaza de toros, C/ Marta Domínguez, C/ Tarifa, Avenida Reyes católicos, C/ Tirso de Molina o C/ Margareto.
Los parques y jardines están en deficiente estado, árboles secos, sin podar, incluso llegando a entrar ramas en las casas particulares como ocurre en la C/ Padilla, no se reponen las plantas que se estropean, etc. Hay una carencia de árboles que den sombra en varias zonas y también bancos para que la gente mayor se pueda sentar, llegando a hacerlo en el bordillo.
Hay problemas con los perros sueltos, y perros peligrosos sin bozal. Se ven necesarias zonas para que puedan correr sueltos los animales sin interferir con viandantes.
Las plagas de ratas, roedores, cucarachas o palomas, están extendidas por diversas partes de la ciudad.
Modernizar las canalizaciones de agua potable, principalmente en el barrio del Ave María, pero también en otras zonas de la ciudad se deberían actualizar, finalizando las acometidas, pues todavía hay algunas tuberías de plomo o de amianto, siendo ambos materiales peligrosos para la salud y para el medio ambiente. En este apartado también incluimos arreglo del colector de Concha Espina en San Juanillo.
Grandes obras y proyectos: Los vecinos y vecinas del Cristo se preguntan que va a suceder con el Plan Director de los Cerros del Cristo y San Juanillo, o con el arreglo de la Tejera, o qué destino se le va a dar al edificio de Huérfanos Ferroviarios de propiedad municipal, para el que presentaron un proyecto de huertos educativos. Igual interrogante se hacen en Pan y Guindas con el edificio de la antigua Alcoholera, del cual todavía no saben cómo se va a obtener la titularidad por parte del Ayuntamiento, o la remodelación integral del Barrio de Pan y Guindas cuyo proyecto ni siquiera saben si ha salido a concurso.
Los barrios visitados, sufren la división física y social que provocan las vías del tren en la ciudad. Su opinión sobre el soterramiento corto es muy escéptica y todas apuestan por la convocatoria de la Mesa del ferrocarril para tratar este problema en común con todos los sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad que quieran participar, y poder llegar a una solución consensuada, poniendo fecha para su ejecución.