En la Junta de Gobierno Local, el grupo municipal de Ganemos Palencia ha propuesto que se tengan en cuenta las sugerencias planteadas por el Procurador del Común y se comunique la aceptación de las mismas respecto al tema de las Antenas de Telecomunicaciones. Y que se lleven a cabo dichas sugerencias a lo largo de los próximos meses.
Las gestiones iniciadas por Juan Gascón, como Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida en el año 2013 respecto a las legalizaciones de antenas de telefonía móvil por parte del partido popular, se han concretado en un escrito del Procurador del Común de fecha 11 de septiembre de 2015, donde recomienda:
1. “Se valore por esta Corporación iniciar los contactos con las empresas operadoras para que estas presenten sus planes de despliegue de telefonía móvil en el municipio de Palencia, y así puedan ser aprobados en su caso por este Ayuntamiento, armonizando de esta manera la instalación de estas infraestructuras con las disposiciones normativas del planeamiento urbanístico y de protección de patrimonio histórico artístico.”
2. “Que se solicite a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Palencia, que lleve a cabo un estudio de medición del campo electromagnético de las infraestructuras de telefonía móvil instaladas en el municipio de Palencia, con el fin de garantizar el cumplimiento de los niveles fijados … por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.”
3. “Se valore por esta corporación municipal iniciar las gestiones para que los titulares de las estaciones base de telefonía móvil puedan compartir el uso de esas instalaciones.”
Lamentamos haber tenido que recurrir al Procurador del Común para poder solucionar una problemática urbanística, de defensa de Patrimonio y Social, pudiendo haberlo hecho con voluntad política en la pasada legislatura.
También consideramos que el posicionamiento de que queríamos terminar con la tecnología y con la evolución científica que expusieron los portavoces del PP cuando planteábamos estas circunstancias era erróneo, ya que nuestro interés estaba y sigue estando en la defensa del bien común y de un despliegue racional, planteado y debatido de la infraestructura necesaria para que la telefonía móvil funcione adecuadamente. Se trataba de armonizar intereses y posicionarse de parte de la ciudadanía frente a las compañías de telecomunicaciones que pretenden la minimización de los costes de implantación de los sistemas. En todo momento intentamos que hubiera un debate social sobre las antenas de telefonía móvil y sobre los sitios en los que estas tenían que ubicarse. En lugar del planteamiento de las empresas de ponerlas sin licencia de obras, ni respetando el patrimonio histórico artístico de nuestra ciudad, ni la opinión de las vecinas y vecinos de Palencia.
Consideramos relevante que para la puesta en funcionamiento de las recomendaciones hubiera una participación de las Asociaciones de Vecinos de Palencia, por medio de la Federación de Asociaciones vecinales, así como de diversos colectivos interesados en participar y conocer cuál es el planteamiento de estas empresas en nuestra ciudad.
Desde Ganemos Palencia también hemos comentado que esta reunión podría servir para que las empresas de telecomunicaciones nos informen del despliegue de fibra óptica que están realizando en Palencia, con la oposición de muchos y muchas vecinas, ya que se está haciendo sin la debida planificación, sin el permiso del Ayuntamiento, ni consentimiento vecinal para llevarla a cabo.
Documentado registrado en el Procurador del Común de Castilla y León