Ganemos Palencia se ha reunido el viernes 11 de septiembre con la Asociación de Víctimas y afectados de Gaspar Arroyo, para conocer su situación, reivindicaciones y encontrar de qué manera puede ofrecerles un apoyo.
Las conclusiones de la reunión son las siguientes:
Desde Ganemos Palencia defenderemos una declaración institucional del Ayuntamiento de Palencia, instando a la creación de una comisión de investigación parlamentaria donde se aclaren las verdaderas razones de la explosión de gas.
Por otro lado presionaremos para que el Ayuntamiento disponga de los planos de conducciones de gas, de modo que cuando se realicen obras, se facilite a los constructores copias de los mismos para evitar roturas y daños, así como males mayores. Otra propuesta será establecer sistemas de detección de escape de gas en los tramos de conducciones generales.
Asimismo impulsaremos que el Ayuntamiento se presente como demandante en el proceso civil, reclamando los más de 500.000 € que en su día fueron aportados por la sociedad palentina y que, en caso de ganar la demanda, será un dinero destinado a fines sociales y en ningún paso caso podrá engrosar partidas presupuestarias del Consistorio.
Por otro lado colaboraremos con la asociación en la difusión de sus propuestas a la Junta de Castilla y León, como son disponer de sistema de alarmas, cortes de gas y extractores en los domicilios de nueva construcción y periodo de carencia en las viviendas ya construidas de 5 años. Modernización de las conducciones de gas que transcurran por nuestras ciudades y pueblos, sustituyendo las tuberías de más de 50 años de antigüedad o aquellas de material oxidante y perecedero por otras de material duradero. Y por último, ampliación de la partida económica para la sustitución de calderas antiguas por estancas sin límite de tiempo en el año presupuestario.