En la pasada Junta de Gobierno, el Concejal y Portavoz de Ganemos Palencia, preguntó cuándo se iba a proceder el cierre de los tres pasos. No entendemos que ni el Alcalde ni el equipo de gobierno conociera que el corte del mismo iba a ser inminente el próximo lunes 28 de septiembre de madrugada, teniendo en cuenta que se aprovechó el viaje al Ministerio de Fomento para llevar el informe de conformidad del cierre del paso a nivel por parte del equipo de gobierno. Actuar con nocturnidad y alevosía no tendría que ser una dinámica de funcionamiento de las Administraciones.
Desde Ganemos considerábamos imprescindible haber conocido los plazos de cierra para haber hecho una campaña de información del cierre a la ciudadanía y de las alternativas existentes para que el corte provocara la menor cantidad de problemas de tráfico posibles. También queríamos haber implementado medidas que dieran una solución a los vehículos que lo utilizan de manera cotidiana, una vez que ADIF no ha planteado una alternativa en tiempo y forma. (La única propuesta es que se utilice el paso peatonal soterrado de los Tres pasos para peatones y el subterráneo de la Avda Santander para vehículos.)
Ganemos propondrá que uno de los puntos a tratar en el próximo Consejo de Tráfico sea, de qué manera se pueden potenciar medidas para que el corte, urgente y sin previsión de alternativa del paso a nivel de los Tres Pasos, no afecte a las personas de Palencia que utilizan dicho paso a nivel al desplazarse con sus vehículos.
El corte, obviamente, obedece a la llegada del AVE y, la inauguración del mismo, al comienzo de la campaña electoral para las elecciones generales que Mariano Rajoy hará en Madrid, Valladolid, Palencia y León. Desde Ganemos Palencia pensamos que el interés de las palentinas y los palentinos tendría que estar por encima de los intereses electorales del partido popular. Si ADIF conocía que la Alta Velocidad iba a llegar a Palencia, aunque haya llegado con retraso, quienes ha hecho posible que llegue tendrían que haber tomado las medidas para que la solución a los Tres Pasos se hubiera tomado en tiempo y forma.
Una de las propuestas que realizamos en la Junta de Gobierno fue la implantación del Camino Escolar, una moción aprobada de manera consensuada en la pasada legislatura. Esta medida podría ayudar a minimizar el tráfico en los alrededores del Colegio Tello Téllez y conllevaría un estudio del camino a realizar por los escolares. Los padres y madres que viven en un lado de la vía podrían dejar a niños y niñas en el subterráneo peatonal y estos pudieran acudirían al colegio desde ahí, con apoyo de policía local.