Abogamos porque se demore el pago de tasas y ordenanzas a hosteleros tal y como el equipo de gobierno se comprometió. Al menos mientras dure el estado de alarma y no puedan poner en marcha sus negocios. El hecho de que el pago del recibo del primer trimestre ha sido casi completo no justifica el cobro porque el problema de liquidez lo tienen ahora por el cierre de sus negocios.
De hecho, la polémica entre hosteleros y pymes y el Ayuntamiento de Palencia por el cobro de la tasa del agua y las basuras del primer trimestre de 2020 podría haberse evitado si la información hubiera sido más clara. Pedimos al Ayuntamiento un esfuerzo en el ejercicio de su transparencia para que esta situación no vuelva a repetirse y pueda evitarse en el próximo trimestre.
El principio de igualdad en el cobro de tasas e impuestos, al que aludía el concejal de Hacienda en sus declaraciones, no puede ser enarbolado cuando la información desde un principio no estaba clara.
Queremos insistir en que la igualdad entre hosteleros o pymes y particulares no puede utilizarse para seguir generando confusión y que la claridad en las comunicaciones ha de ser un principio para una institución pública como lo es el Ayuntamiento.
Información de los nuevos plazos
Solicitamos que el Ayuntamiento intensifique la información sobre los nuevos plazos de los impuestos y consideramos que el calendario del contribuyente 2020 es confuso y debe ser aclarado a la ciudadanía.
Creemos que la forma de comunicar los plazos ha sido fallida y ha generado confusión entre los contribuyentes. Cada uno de los impuestos y cada una de las tasas y sus plazos correspondientes podrían plantearse en una tabla más clara y podría reforzarse su comunicación por correo postal.
Una sencilla carta bien podría valer para aclarar los nuevos plazos de los impuestos municipales a causa de la crisis del coronavirus de tal manera que los contribuyentes puedan saber a qué atenerse a la hora de realizar sus pagos.
Proponemos que se envíe una carta a los contribuyentes en la que se expliquen los siguientes pasos: en el caso de que se necesite retrasar el pago la carta debe especificar los plazos y modos de actuar tanto si se tiene domiciliado el pago como si no está domiciliado. En el caso de que se prefiera fraccionar el pago, deben figurar las condiciones, plazos y cuantías a abonar.
Esta comunicación vía correo postal es fundamental para que los contribuyentes puedan optar por el sistema que más les convenga siempre con un claro objetivo, la transparencia.