Hace un tiempo, Ganemos Palencia daba una rueda de prensa sobre los gastos realizados por nuestro grupo municipal a lo largo del 2015. Se trataba de justificar esos gastos mediante las facturas correspondientes a los gastos de nuestro grupo y de exigir que el resto de grupos hicieran esa misma labor, en las mismas condiciones que el resto de Asociaciones y colectivos de nuestra ciudad que reciben subvención municipal.
Tras las recientes noticias que apuntan a que partidos de ámbito estatal desvían las subvenciones que cobran en los Ayuntamientos, desde Ganemos Palencia queremos reivindicar que se cumpla la legalidad respecto a la justificación de estas subvenciones que son para gastos de los grupos en el ámbito de su representación política. Según estas informaciones, se ha ordenado a los concejales que ingresen parte del dinero que se reparte para los gastos de los grupos municipales en una cuenta de un banco de Madrid para la financiación estatal del partido.
En las bases de ejecución del presupuesto 2016 dice lo siguiente: “Cada Grupo Político Municipal deberá llevar una contabilidad específica de esta dotación, que pondrá a disposición del Pleno de la Corporación siempre que éste lo pida.” Así que Ganemos Palencia solicitará al próximo Pleno de la corporación que se pongan a disposición del pleno los gastos que han tenido los grupos municipales el año 2015 como dicen las bases de ejecución del presupuesto.
Desde Ganemos Palencia estamos en contra de la disposición adicional segunda, apartado 3 b), donde habla de un informe del responsable del partido político y consideramos que tiene que haber un desglose de las facturas de los gastos en los que se hace esa subvención. Seguiremos proponiendo esa modificación en las bases de ejecución del presupuesto para el año 2017 para que las palentinas y los palentinos sepan en qué gastamos esa subvención municipal los grupos políticos.