Sobre la solicitud presentada por una palentina, ante el Registro del Ayuntamiento de Palencia recogiendo más de mil firmas respecto al incumplimiento de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra las emisiones de ruidos y vibraciones. Desde Ganemos hemos presentado varios ruegos en comisión de Tráfico y Junta de Gobierno local para que se cumpla lo que dice la ordenanza municipal vigente.

En su artículo 30, Explosiones de petardos y fuegos artificiales:

1.- Con carácter general, queda prohibido, en todo el término municipal, explosionar petardos y otros artificios pirotécnicos en las plazas, calles, paseos, parques y demás lugares de uso público.

2.- Excepcionalmente, sólo podrá autorizarse, por parte de este Ayuntamiento, la explosión de petardos, en lugares públicos concretos, con ocasión o motivo de la celebración de ciertas festividades o acontecimientos en los que tradicionalmente vengan siendo utilizados.

3.- Con independencia de las sanciones que procedan, la falta de autorización para la explosión de petardos o productos pirotécnicos conllevará la incautación del material correspondiente y comunicación a la Subdelegación del Gobierno conforme a lo previsto en la vigente normativa en materia de explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería o al Ministerio Fiscal por si pudiera ser constitutivo de delito.

La solicitud es para que se respete la prohibición de utilizar petardos en la ciudad de Palencia que contempla la ordenanza.

 

En todo caso, desde Ganemos entendemos que durante las fiestas de San Antolín se permita la excepcionalidad del apartado 2 que contempla la ordenanza de ruidos, pero también entendemos que sería pertinente establecer unas zonas seguras para la utilización de los petardos y una mayor supervisión de las edades de quienes los lanzan sin el debido control, ni la edad necesaria para hacerlo.

Entendemos que el Ayuntamiento se tendría que poner en contacto con las empresas que distribuyen petardos para comprobar que son establecimientos autorizados, debería informar sobre las medidas de prevención contra su utilización por menores de edad, supervisar el uso controlado y seguro de los mismos y que informen pertinentemente a los posibles usuarios de la ordenanza vigente en Palencia respecto a la prohibición de explosionar petardos.

Hay muchas personas que tienen especial fobia a los petardos, así como muchas mascotas, que viven con miedo estos días de fiesta. Por ello desde Ganemos solicitamos que se cumpla la ordenanza y que se informe convenientemente a quienes utilizan material pirotécnico de cuándo y cómo pueden utilizarlo en nuestra ciudad.

Caso de que se hiciera un uso indebido del material pirotécnico, recomendamos a la población notifique a policía local dicha actuación para que proceda a incautar dicho material como establece la ordenanza. Es un juego que conlleva cierto peligro a quienes lo utilizan y al resto de viandantes y se tiene que hacer un uso adecuado del mismo.