Dentro de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, que han sido recortados en torno al 20%, una parte muy importante la compone el Servicio de Ayuda a Domicilio o SAD, definido como un modelo de atención centrada en la persona, donde en palabras de la concejala “los profesionales se convierten en ‘empoderadores’ de las personas usuarias». Sin embargo, en la práctica no es así ¿cómo van a poder «escuchar a cada persona usuaria y permitir que puedan desarrollar sus capacidades y tener el control de su vida», si únicamente disponen de media hora o poco más con cada persona usuaria, para asearla o ducharla, vestirla y darle de comer? Así es imposible «atender a la demanda”, desgraciadamente no hay tiempo material para escucha o atención personal y más especializada.

Tampoco las propias profesionales -mayoritariamente mujeres- están realmente empoderadas. Ganemos Palencia considera que NO, puesto que dicho personal se encuentra en una situación laboral precaria, sin correlación entre su categoría laboral y las funciones que desempeñan y en muchos casos con media jornada o menos de trabajo.

La empresa adjudicataria, del Servicio de Ayuda a Domicilio, debe contratar en condiciones dignas a quienes lo prestan, para que las personas usuarias estén bien atendidas. El servicio de comida debe ser de calidad y volver a realizarse diariamente. En este sentido, Ganemos reitera su negativa a que un servicio fundamental como éste se lleve a cabo por parte de empresas privadas, muy al contario debería ser el Ayuntamiento o una empresa pública la que se encargara de su gestión. En la situación actual, los incrementos salariales que plantea la empresa son exiguos, de tan solo un 0,5% en sueldos ya de por sí muy bajos, y sigue sin definir qué se considera jornada efectiva, tras un año de negociaciones.

Ganemos solicita mayor presupuesto para reducir la lista de espera de usuarios/as, pues con las medidas en vigor y con los 1.958.800 € de los que tanto se vanagloria el equipo de gobierno, no son suficientes. Recientemente se ha aprobado una moción en la que se contempla la atención especializada a las personas afectadas por Alzheimer ¿Cómo es compatible realizar esto manteniendo los mismos recursos económicos?

Finalmente, como ya se denunció hace meses, en Ayuda a domicilio necesitan más personal para gestionar las cerca de 800 demandas, frente a solo 440 personas atendidas, según el propio equipo de gobierno, incumpliéndose los objetivos para los que se creó este servicio, ya que se da el caso de personas solicitantes del SAD a quienes se ha aprobado un aumento de horas de atención hace casi un año y todavía no se ha hecho efectivo, o incluso peor, de personas que están falleciendo antes incluso de acceder al mismo.

Por este, entre otros muchos motivos, Ganemos presentará una moción en defensa de los servicios sociales municipales al próximo pleno del 19 de diciembre.

 

 

X