El Concejal y Portavoz de Ganemos Palencia ha solicitado que se paralice la modificación del contrato de transporte urbano hasta que el Dictamen del Consejo Consultivo sea favorable. Teniendo en cuenta que ha tardado menos de un mes en emitirlo, si el PP considera que tiene que seguir adelante con la modificación, sería pertinente esperar al pleno de diciembre para aprobarla con Dictamen positivo. Esto no afectaría a la modificación puesto que esta se quiere poner en funcionamiento el próximo 1/01/2018 y la empresa tiene dos meses para llevar a cabo la modificación.

No entendemos el interés de la Concejala de Contratación de sacar adelante esta modificación sin un nuevo dictamen positivo del Consejo Consultivo.

 

El Dictamen dice que: “No procede modificar el contrato de concesión del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros en el municipio de Palencia suscrito entre el Ayuntamiento de Palencia y la UTE Buses de Palencia en los términos planteados.”

Entendemos que aunque el informe no sea vinculante debemos tenerlo en cuenta a la hora de establecer las modificaciones contractuales del contrato de autobuses, ya que estas condicionan futuras modificaciones hasta llegar al margen del 10% que establece la ley para las modificaciones no previstas en los pliegos.

El Dictamen del Consejo Consultivo dice que el pliego no establece un límite claro en cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector público que deberán establecer “el alcance y límites de las modificaciones que pueden acordarse con expresa indicación del porcentaje del precio del contrato al que como máximo puedan afectar.”

Desde Ganemos Palencia no entendemos por qué no se realizaron los informes de Contratación, Secretaría e Intervención en el plazo para remitirlos al Consejo Consultivo (dos del 3 y otro del 7 de noviembre) y que pudiera hacer la valoración dentro de su dictamen. Los informes favorables de los servicios municipales fueron posteriores al Dictamen del Consejo Consultivo, una vez había dictaminado desfavorablemente la modificación (5 de octubre).

La carencia en los pliegos respecto a la modificación es para permitir a los licitadores su adecuada valoración a la hora de formular su oferta; “si se establecen en términos genéricos pueden dar lugar al falseamiento de las condiciones de la licitación.”

Sobre el apartado de los pliegos que permite la modificación de un máximo anual del 20% del número de kilómetros anuales y que este límite puede ser superado, de forma excepcional por acuerdo de las partes, el Dictamen del Consejo Consultivo establece que no se indica el precio del contrato al que como máximo pueden afectar y que puede ser una modificación discrecional del adjudicador del contrato.

La Concejala de Contratación dice que se remitirá un informe con la decisión tomada pero que no habrá una consulta previa para conocer si los nuevos informes de los servicios técnicos municipales suponen un cambio de criterio del Consejo Consultivo o si el Consejo se mantiene en su Dictamen de que no procede la modificación del contrato de autobuses en los términos planteado. El presidente del Consejo Consultivo recuerda en escrito al Alcalde de Palencia la obligación del Ayuntamiento de Palencia de comunicar la decisión adoptada en el asunto sometido a consulta dentro de los 15 días siguientes a su adopción.

Ganemos considera que el Ayuntamiento tendría menos problemas para realizar las modificaciones del contrato si se gestionara directamente por una empresa pública, ya que los límites los establecería la ciudadanía con las necesidades que tuviéramos y los recursos de que dispusiéramos para el servicio.

 

No hubiéramos tenido conflictos judiciales con la gestión, como los está habiendo con la empresa actual que tiene presentado un contencioso contra el Ayuntamiento por valor de 140.000€ y diferencias en la forma de interpretar las cláusulas del Pliego de servicio de transporte urbano, que tanto costó sacar adelante por el Partido Popular.