Desde Ganemos preguntaremos por la gestión del Ayuntamiento ante la nevada de la madrugada del 28 de febrero miércoles. Palencia ha amanecido con las calles cubiertas de nieve cosa que puede complicar más la situación de la ciudad al generarse capas de hielo según evolucione el día.
Ganemos queremos conocer cual es el dispositivo para paliar los efectos del temporal que ha afectado a nuestra ciudad y provincia, que había sido previsto por la AEMET y estaba en todos los medios de comunicación. La nieve genera problemas en la ciudad para peatones y vehículos y tiene que haber un protocolo de actuación para que en este tipo de casos la ciudadanía palentina se sienta a salvo con la actuación de los trabajadores municipales y de las empresas concesionarias de limpieza encargada del mantenimiento de las calles y aceras.

En la próxima junta de gobierno solicitaremos conocer el Plan Preventivo que se han aplicado para que nuestra ciudad estuviera preparada para la nevada caída, si se han esparcido fundentes la tarde anterior por el servicio de limpieza y qué dispositivo se ha desplegado de manera preventiva para disminuir los efectos de la nevada por parte de las diversas concejalías.

Desconocemos los medios que el equipo de gobierno ha utilizado para informar a la ciudadanía sobre el temporal de nieve que iba a afectar en nuestra ciudad, qué medidas preventivas podía tomar la ciudadanía o que información se ha facilitado a las Asociaciones de Vecinos y colectivos de nuestra ciudad sobre qué actuaciones iba a hacer el Ayuntamiento en ese sentido.

El servicio de comunicación del Ayuntamiento está más orientado a vender los logros del Partido popular y hacer una política partidista en la Institución que en proporcionar a la ciudadanía información relevante sobre este asunto, qué medidas preventivas iba a tomar el Ayuntamiento y recomendaba a la ciudadanía y qué decisiones se han tomado para paliar los efectos de la nieve y el hielo.

Desde Ganemos Palencia consideramos relevante que el Ayuntamiento dé a conocer el Plan Preventivo y las instrucciones a la ciudadanía de Palencia para contribuir a mejorar la situación y garantizar su seguridad.
Las redes sociales que son un medio relevante y efectivo para difundir información no son utilizadas por el Ayuntamiento para transmitir este tipo de información y sí el perfil de Alcalde para otro tipo de publicidad que no transmite información institucional sino partidista.
Desde Ganemos pediremos explicaciones respecto a esta actuación por parte del equipo de gobierno en las Comisiones de Obras, Tráfico y Medio Ambiente y deseamos que este tema se ponga sobre la mesa en el orden del Día para conocer de qué manera el Ayuntamiento puede mejorar su gestión relacionada con este problema. El objetivo de esta petición será conocer los posibles errores cometidos para subsanarlos de cara a futuras nevadas, y lograr que la ciudadanía reciba una información clara y completa de todo lo acontecido por parte del Ayuntamiento.

Algunos ejemplos constatados:
Por las calles del Barrio San Juanillo era complicado transitar tanto a pie como con coche, a las 8 h.
En el barrio de El Cristo, excepto el Paseo del Otero, no ha habido actuaciones en ninguna calle. Cerca de las 9 h de la mañana, aun era muy difícil el acceso al colegio Juan Mena y a la Escuela Infantil Casilda Ordóñez. Por esa misma zona (Plaza de la Miranda y alrededores) tras la nevada y con las bajas temperaturas se heló el suelo porque no previeron repartir sal, con los consiguientes riesgos de caídas y lesiones.
Otro ejemplo es el paso subterráneo del Ave María – los Jardinillos que a pesar de ser el más utilizado de la ciudad, a las 9:30 h aun no se había limpiado.

 

 

X