Una vez visto el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre la contratación de basuras, que expusimos desde Ganemos Palencia en la pasada Junta de Gobierno local, queremos hacer públicas una serie de reflexiones. El propósito del trabajo como señala el propio informe de fiscalización es la realización de una auditoria combinada (operativa y de cumplimiento de la legalidad) sobre la gestión de la recogida de los residuos sólidos urbanos en el Ayuntamiento de Palencia, analizando la prestación del servicio realizada mediante gestión indirecta, a través de un contrato con Urbaser. Los objetivos de la fiscalización son los siguientes:

  • Analizar la legalidad en las distintas fases de la tramitación del procedimiento de contratación administrativa: Comunicación, Actuaciones preparatorias, Adjudicación, Seguimiento, Ejecución y Extinción.
  • Verificar la existencia y la aplicación de los sistemas de control por la entidad para determinar la efectiva realización del Servicio.
  • Análisis de los principales indicadores de la prestación del Servicio.

Estos objetivos no son un planteamiento del grupo municipal de Ganemos Palencia, aunque estamos de acuerdo con los mismos sino que es una información recogida en la propia página web del Consejo.

Cualquier lector que eche un vistazo al informe podrá llegar a la conclusión que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha cometido una serie de irregularidades en la gestión de dicho contrato, tal y como queda reflejado en las conclusiones de la auditoría realizada al contrato de basuras municipal.

Llama la atención la actitud del Ayuntamiento respecto a las recomendaciones que dicho informe establece para mejorar la supervisión de dicho contrato, de las que el Ayuntamiento hace caso omiso, desconocemos si por un afán de considerar que la supervisión que hacemos de los contratos municipales se hacen de forma excelente o por no querer reconocer las irregularidades y la falta de control que tiene dicho contrato, como buena parte de los contrato realizados con empresas transnacionales.

Esto nos hace pensar que la forma de contratar que tiene el equipo de gobierno está más cerca del incumplimiento legal que de la realización de forma adecuada de dichas actuaciones, tratando de minimizar esta auditoría realizada a un contrato municipal realizada por la institución autonómica encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad de Castilla y León.

Por lo que respecta al incumplimiento de los pliegos de cláusulas particulares administrativas y de condiciones técnicas, el Consejo de Cuentas observa, entre otras, las siguientes incidencias:

  • No se determinan los requisitos mínimos de solvencia económica y financiera que deben acreditar los licitadores lo que incumple lo establecido en el artículo 15.3 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
  • En cuanto a los mecanismos de control y seguimiento de la ejecución del contrato no se ha evidenciado la existencia por parte del Ayuntamiento de los controles activos previstos en el artículo 9 del Pliego, salvo la conformidad por el Servicio de medio ambiente.

Desde Ganemos queremos que se convoque el Observatorio de Servicios públicos municipales para que se haga una auditoría a la empresa encargada de la recogida de residuos urbanos, atendiendo a las irregularidades detectadas por la auditoría realizada por el Consejo de Cuentas y a las recomendaciones que realizan al Ayuntamiento de Palencia para mejorar dicho contrato que finaliza en el año 2021.

Asimismo, sería pertinente que la concejala de contratación invitara al Consejo de Cuentas a participar en esta sesión del Observatorio para que se pudieran exponer las conclusiones, sobre todo las 6 y 7 en la que se detectan incumplimientos en la contratación, y recomendaciones que realiza el informe auditoría sobre la mesa y conocer qué está pasando con la contratación pública del servicio de basuras en Palencia y por qué se quiere minimizar el contenido del informe del Consejo de cuentas que es demoledor respecto a cómo está haciendo las contrataciones y la supervisión de las mismas el equipo de gobierno municipal.

El final del informe dice que “aunque se incluyen en los Pliegos disposiciones sobre el control y la inspección del servicio, no hay constancia de la existencia de controles activos, salvo la conformidad por el servicio de miedo ambiente de los partes periódicos y la tramitación de las facturas presentadas por la empresa. (Conclusión n.º 10)”

 

 

 

 

X