La ONG Proactiva Open Arms lleva mas de 58.000 personas rescatadas en alta mar, casi 59.000 vidas que quién sabe cómo habrian acabado de no estar presentes sus voluntarios/as.

Pero esta labor humanitaria ha quedado dramáticamente truncada por una decisión de las autoridades italianas, que el pasado 18 de marzo determinaron retener el barco de la ONG en el puerto de Pozallo. Previamente, la ONG sufrió una serie de incidentes con los guardacostas de Libia, quienes incluso llegaron a amenazarles con disparar a matar si no les entregaban a las mujeres y niños que acababan de rescatar a 73 millas de la costa de Libia, muy lejos de la jurisdicción de un país con dudoso respeto a los derechos humanos, acusado de torturas, violaciones, encarcelar e incluso condenar a la esclavitud a las personas refugiadas que tienen la desventura de llegar a sus costas.
Con este panorama, se entiende la negativa de la tripulación del Open Arms al requerimiento de Libia. Posteriormente, al desembarcar a las personas en un puerto más seguro (Catania) Italia incautó el barco, acusando a Proactiva Open Arms de ser una organización criminal y de favorecer la inmigración ilegal.

¿Qué mundo es este dónde un barco con personal voluntario que salva vidas en aguas internacionales es acusado tan infundadamente? están respetando los Derechos Humanos, algo que no es constitutivo de delito en la democrática UE y que deberían llevar a cabo sus Estados miembros, en lugar de desentenderse de esta grave crisis. La vida prevalece por encima de cualquier asunto político y la Ley Marítima obliga a rescatar supervivientes en caso de naufragios o embarcaciones a la deriva, sin importar su religión, procedencia o color. Por eso, somos muchos miles las voces que solicitamos la inmediata liberación del buque OpenArms. Los necesitamos ya, porque miles de seres humanos siguen ahogándose en la frontera mas mortifera del planeta que es el Mediterráneo, mientras la UE no hace nada por evitarlo.

Sin la presencia de esta ONG pueden producirse muchas más muertes en el Mediterráneo y nadie estará allí de testigo. Debemos unirnos en favor de los Derechos Humanos y de la vida, apoyando a quienes dedican su tiempo a ayudar a los demás.
Cada día que la embarcación OpenArms pasa amarrada, estan falleciendo personas en el mar.

Por eso desde estas líneas queremos reconocer su labor imprescindible en los tiempos inhumanos que corren, y nos declaramos cómplices del “delito” de salvar vidas.

NOTA- Ganemos Palencia propondrá una moción en el Ayuntamiento de apoyo a Open Arms en el proximo Pleno municipal del 19 de abril