En la reunión se nos ha expuesto por parte del Director, que en el registro de la Dirección General no constaba ninguna Escuela Infantil Municipal Cres Sanz y por tanto no podíamos referirnos a ella como Escuela Infantil.

 

Que les constaba que en su día se habían realizado gestiones para inscribirla pero que no se había terminado el expediente y que no figuraba, desconocían los motivos. En la Dirección General constan todas las Escuelas Infantiles de Castilla y León y ninguna se llama Cres Sanz ni puede utilizarse como Escuela Infantil ya que no está inscrita con los requisitos de la Consejería de Educación.

Las funciones que tiene encomendadas la Consejería de Educación, como por ejemplo Inspección Educativa respecto a Educación Infantil (de 0 a 3 años) son realizadas sólo en aquellas Escuelas Infantiles registradas. Así que preguntaremos en la Dirección Provincial de Educación si hay algún tipo de supervisión pedagógica en Cres Sanz.

No entendemos por qué el Ayuntamiento de Palencia no ha realizado ese trámite para inscribir la Escuela Infantil de Cres Sanz en el registro de la Dirección General ni que repercusión jurídica puede tener esto en el contrato que el Ayuntamiento tiene con la empresa que gestiona ambas Escuelas infantiles.

En la Junta de Gobierno preguntaremos sobre este problema, si el Ayuntamiento era conocedor del mismo, qué medidas va a tomar para subsanarlo y qué repercusión puede tener sobre la Adjudicación del Contrato.

En la reunión también nos ha comentado el Director General que había competencias que asumían desde la Consejería de Educación y había otras que eran competencia de la Consejería de Familia.

Ganemos ha comentado las dificultades que está habiendo en la gestión de las Escuelas Infantiles, cuyas condiciones se han precarizado en el último contrato y les hemos comentado la moción que se había aprobado en el Ayuntamiento de Palencia y si había algún tipo de movimiento por parte de la Junta de Castilla y León para ir asumiendo las Escuelas Infantiles gestionadas por Ayuntamientos. Nos han comentado que no y que, en principio, la gestión iba a seguir siendo municipal.

Desde Ganemos Palencia consideramos que el recorte en las aportaciones de fondos estatales con la colaboración de la Junta de Castilla y Léon que se produjo en el año 2013 había repercutido negativamente en la gestión económica de las Escuelas Infantiles y que la gestión que se hace en las que gestiona directamente la Junta no generan tanta problemática como aquellas que están privatizadas, generalmente por parte de Ayuntamientos. Les hemos expuesto parte de la problemática que tenemos en Palencia con Casilda Ordóñez y Cres Sanz, como por ejemplo los casi 20.000€ en indemnizaciones por sentencias ganadas por las trabajadoras, los despidos, algunos de los cuales se han producido pocos días después de la subrogación del personal, etcétera.

Por lo que nos han expuesto, consideramos que la Junta no está dispuesta a asumir la gestión de las Escuelas como exponía la moción aprobada por todos los grupos en el Ayuntamiento de Palencia, pero sería importante que se realizara algún tipo de convenio entre administraciones en el que la Junta colaborara con el Ayuntamiento para evitar que las empresas generen tantos problemas en la gestión de las Escuelas Infantiles.

No es justo que en las distintas escuelas de Ayuntamientos de la provincia o de la Comunidad Autónoma, las ordenanzas Fiscales y la gestión de las Escuelas Infantiles sean tan diversas como sucede en Castilla y León. Consideramos que este es un problema que requiere una actuación por parte de la Junta para solucionarlo y exigimos que se actúe.

El Director General también nos ha dicho que si hubiera una solicitud de reunión por parte del Ayuntamiento se procedería a tramitarla. Así que desde Ganemos también nos preguntamos si se ha transmitido por parte de Alcaldía de Palencia la solicitud de reunión del Alcalde y los portavoces de los grupos con el Consejero de Educación. Porque la moción aprobad es anterior a la solicitud de reunión por parte de nuestro grupo municipal.