El Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre plantea la accesibilidad universal, entre otros derechos de las personas con discapacidad para su inclusión social, dando un plazo de 4 años para adaptar la normativa. Dicho plazo ya ha expirado. Finalizó el 4 de diciembre de 2017.

Esta Ley exige que en cualquier edificio donde viva una persona mayor de 70 años o que tenga movilidad reducida (independientemente de su edad) es obligatorio facilitar la accesibilidad.

 

Y lo mismo en establecimientos y administraciones públicas. El Ayuntamiento de Palencia no es precisamente un buen ejemplo porque la rampa de acceso al edificio es provisional y ya debería haberse hecho una decente y definitiva. Además, del hall a la planta de arriba hay dos escalones. El acceso a la Oficina de Recaudación también tiene barreras arquitectonicas, por no hablar del Teatro Principal donde solamente se pueden usar dos palcos de la primera planta por personas discapacitadas. Estos son tan sólo unos ejemplos, también se podrían citar las frecuentes averías en la rampa de acceso a autobuses urbanos o la no existencia de bonos-taxi en los meses de invierno más necesarios.

El Ayuntamiento debería ser accesible sin más demoras y además de eso, llevar a cabo una campaña informativa incidiendo en comunidades vecinales y comercios, pues ambos deben facilitar el acceso a todas las personas. Y se puede empezar por determinados casos ya denunciados por parte de las personas afectadas, donde las obras llevadas a cabo no cumplen la normativa y se deben subsanar. Es decir, ya existen problemas concretos donde empezar a trabajar.

Solicitamos que el Ayuntamiento dé pasos en este sentido:

  • Publicitar la obligatoriedad del acceso en viviendas y locales comerciales.

  • Incrementar las ayudas económicas que se conceden para obras en zonas privadas de uso público y modificar las bases de la convocatoria para orientar estas subvenciones hacia la accesibilidad de los portales. O abriendo una línea nueva de ayudas que complementen las ofertadas por otras administraciones, claramente insuficientes.

  • Facilitar un asesoramiento técnico a los vecinos y vecinas que necesiten preguntar o aclarar dudas.

  • Consultar a las asociaciones de discapacidad en todos los casos que se requiera un asesoramiento especializado. Nadie mejor que ellas conoce su situación.

Lo que es inadmisible es que haya personas -generalmente de avanzada edad- que no pueden salir de sus viviendas, que están atrapadas en pisos-cárcel porque les es imposible salvar los pocos o muchos escalones que les separan de la calle. Esto sucede normalmente en viviendas antiguas, donde no se han instalado ascensores, pero ocurre más a menudo de lo que creemos… tan solo hay que echar un vistazo a los bloques de viviendas de tres o más pisos sin elevador, que tanto abundan en los barrios de Palencia.

Ganemos se ha entrevistado con FEDISPA (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad) que aglutina a diversas asociaciones de discapacidad de Palencia y quiere plantear en el próximo Pleno del mes de febrero una moción recogiendo sus peticiones, ampliando el concierto de accesibilidad no solo a lo físico sino también a discapacidades de tipo intelectuales y cognitivas. Y planteando que se aproveche el conocimiento de las entidades con discapacidad tanto física como intelectual y su asesoramiento a la hora de establecer las medidas correctoras, pues ¿quién mejor que las personas discapacitadas para detectar las barreras existentes y plantear soluciones que las subsanen?

 

X