La Resolución de Alcaldía número 1980 del 13 de marzo incumple lo establecido en el Real Decreto-Ley, de 17 de marzo, sobre contratación pública ya que la suspensión del contrato no tiene ningún efecto sobre la empresa, al tener el Ayuntamiento que asumir los costes laborales de las empresas concesionarias.

La recomendación a las autoridades locales del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por le COVID-19 recomienda a las autoridades locales la reducción del mismo en el setenta y cinco por ciento, garantizando que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario. No entendemos por qué el Alcalde de Palencia y el equipo de gobierno se saltan las recomendaciones establecidas por la Junta de Castilla y León, en la orden Orden SAN/309/2020, de 15 de marzo y deciden eliminar totalmente este servicio público cuando la recomendación es dejarlo en un 25%.

Desde Ganemos entendemos que los Ayuntamientos tendrían que atender a las recomendaciones que se realizan por parte de otras administraciones y no intentar que el Ayuntamiento no pague la parte correspondiente de los efectos de esta crisis. Siempre hemos considerado a los Ayuntamientos como una pata del Estado pero el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia no está sabiendo defender este planteamiento.

La empresa Buses de Palencia SL ha comunicado a los representantes de los trabajadores que va a realizar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), de esta manera el Ayuntamiento deriva gastos de un contrato propio a otra administración del Estado. Desconocemos por qué la Junta de Castilla y León no ha sacado ningún tipo de medidas para mantenimiento del empleo como sí ha hecho la Junta de Andalucía, gobernada por los mismos partidos y donde establece que los contratos de concesión de servicios que no se vayan a prestar como consecuencia de las medidas adoptadas para la concesión del COVID-19: Se abonarán los gastos salariales de la plantilla imputables  la administración, así como el resto de gastos asociados a la prestación del servicio en las condiciones del contrato adjudicado.

No entendemos que el Ayuntamiento no asuma los costes salariales de una decisión tomada por el propio equipo de gobierno y que no sigue las recomendaciones establecidas por el Gobierno de España y por la Junta de Castilla y León. Son decisiones que el equipo de gobierno toma de forma unilateral y que van a suponer que los trabajadores de Buses de Palencia tengan que acogerse a un ERTE provocado por el propio Ayuntamiento.

Nos parece que en este sentido son coherentes con lo que han realizado en el Patronato Municipal de Deportes donde han comunicado a los trabajadores que pasan a estar en situación de vacaciones. Así pues el equipo de gobierno intenta cargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores más precarios en lugar de asumir una parte de los efectos de esta crisis.

El Decreto de Alcaldía del 13 de marzo incumple lo aprobado ayer en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 donde respecto a las contrataciones públicas establece que los gastos salariales que efectivamente hubiera abonado el contratista al personal que figurara adscrito con fecha 14 de marzo de 2020 a la ejecución ordinaria del contrato, durante el período de suspensión deberán ser asumidos por el contratista.

Ganemos Palencia recomienda al equipo de gobierno del Ayuntamiento que no se precipite en la toma de decisiones, que se intenten consensuar con la oposición las decisiones que se quieran tomar y que se defiendan los derechos de los trabajadores municipales, bien sea personal funcionario, laboral o contratado por una empresa que presta servicios en la ciudad de Palencia.

 

 

 

X