Con el fin de dar voz y visibilidad a todas las propuestas de nombres para las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, nos gustaría que las personas interesadas en participar, enviaran un correo a ganemospalencia@aytopalencia.es

También ponemos a disposición el whatsaap del número 670 77 54 88 para aquellas personas que nos quieran hacer llegar las propuestas por este medio.

 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del 2 de febrero de 2017, condena al Ayuntamiento de Palencia a “la retirada de símbolos franquistas de las vías públicas y del callejero de la ciudad de Palencia y de las medallas y títulos honoríficos de la ciudad concedidos a personajes de la dictadura” y cumplir así, con la Ley de la Memoria Histórica retirando el nombre actual de seis calles en nuestra ciudad para que sean renombradas.

Las calles que están afectadas son: Hermanos López Franco, Santa María de la Cabeza, Conde de Vadellano, Ricardo Cortés, Obispo Manuel González y Abilio Calderón Rojo.

Gobernemos Escuchando: Desde Ganemos Palencia queremos hacer una propuesta al Ayuntamiento para que los nombres de las mismas sean elegidos con la participación de la ciudadanía. Dado que el Ayuntamiento a fecha de hoy, “no parece por la labor” de hacer de éste proceso participativo, desde Ganemos Palencia nos ponemos en marcha para, una vez más, dar voz a la ciudadanía en la elección de los nuevos nombres de las calles de su ciudad.

Ganemos Palencia no comparte la opinión del Ayuntamiento que da por descartados nombres propios para estas calles.

 

No cabe ahora imponer estas condiciones, pues hace pocos días el Ayuntamiento aprobó la concesión de una calle a D. Pedro Miguel Barreda Marcos. Y no hace mucho tiempo, otra calle fue para D. José María Hernández. De igual forma ocurre con el famoso caso de Marta Domínguez Azpeleta y Mariano Haro Cisneros, entre otros.

El plazo que nos trasladan desde el Ayuntamiento para la elección de nombres para estas calles es hasta el próximo 27 de Febrero, el cual consideramos excesivamente corto y por tanto, propondremos que este plazo sea ampliado y se prorrogue para facilitar la participación en la democratización del callejero de la ciudad de Palencia.

En este sentido, Ganemos Palencia ya ha recibido varias propuestas a titulo personal, por parte de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica y el sindicato CCOO. También nos hemos puesto en contacto con la Federación de AAVV de Palencia para recoger propuestas vecinales y de los barrios interesados/as, para que los vecinos/as de Palencia participen en la elección del nombre de las calles de sus lugares de residencia.