Ganemos Palencia presentará en las próximas Comisiones de Tráfico y Medio Ambiente sus propuestas para la celebración de la Semana de la Movilidad 2018. Durante esta semana se pretende concienciar a la ciudadanía acerca de la necesidad de cuidar de nuestro planeta. Para ello se invita a todas las personas a minimizar la utilización del coche, especialmente en las ciudades, y así disminuir la contaminación medioambiental, ya que a menor circulación de vehículos a motor, menor utilización de combustibles fósiles, menores emisiones de dióxido de carbono que van a parar al aire que respiramos y que son tan perjudiciales para nuestra salud, beneficiándonos todas y todos de ello.

Principalmente no queremos que sean propuestas puntuales para una semana sino que sean un paso para que se conviertan en propuestas permanentes, que puedan incidir en una transformación duradera de la ciudad hacia un entorno más vivible, amable y humano.

Cuando un ayuntamiento firma la Carta de Adhesión a la Semana de la Movilidad Europea lo que está adquiriendo es un compromiso para promover e introducir un transporte sostenible e invitar a la ciudadanía a probar alternativas al uso del coche.

  • Por esta razón vemos fundamental nuestra primera propuesta, que consiste en llevar a cabo el Plan de Movilidad de la Bicicleta, que el equipo de gobierno guarda en algún cajón. No entendemos que hayamos gastado 18.000 € y muchas reuniones para el desarrollo del Plan y ahora no se quiera implementar en nuestra ciudad. Las intervenciones que se llevarían a cabo en dicho Plan darían seguridad a muchas personas que desean utilizar la bicicleta en sus desplazamientos diarios y, a su vez, aportarían seguridad a peatones. Consideramos que este sería un paso definitivo para avanzar en la movilidad sostenible, en lugar de limitarse a advertir o multar a ciclistas que circulan por zonas peatonales. Se trata de incentivar un uso de la bicicleta compatible con otros modelos de transportes sostenibles, no de limitarlo. Se nos ha informado que el proyecto de Plan ha sido completado por los técnicos municipales. Confiamos a que dé tiempo a llevarlo al Pleno de septiembre para poder celebrar por todo lo alto la semana de la movilidad y el día mundial sin coches.
  • La segunda propuesta sería la peatonalización progresiva y ordenada de la ciudad. En años anteriores para celebrar el día mundial sin coches, se ha cerrado el Paseo de la Julia al tráfico para brindar la oportunidad a los palentinos y palentinas de experimentar como sería una ciudad sin coches. El cierre de esa calle pasa casi desapercibido y el objetivo no se cumple pues es una zona alejada del centro, de los peatones y de la actividad comercial, que además cuenta con unas amplias aceras. Sin embargo, nuestro grupo quiere proponer que en el Día mundial sin coches se cierren al tráfico las calles: Don Sancho, Colón y La Cestilla. Ese día tiene que servir para probar nuevos modelos de ciudad, más peatonalizada, libre de coches, que mejore la salud de las personas que la transitan y la actividad comercial que realizan.
  • La tercera propuesta sería una campaña en los medios de comunicación donde se presenten este tipo de acciones como un beneficio para la ciudad, para toda la gente que vive en ella, incidiendo en que lo que no se prueba no se conoce. Hacer publicidad para concienciar y dar el tiempo para que la ciudadanía se vaya mentalizando para la experiencia.
  • Nuestras propuestas no son solo para la semana de la movilidad sino que sería necesario profundizar en estas experiencias en los diversos barrios, repetirlas de manera periódica por parte del Ayuntamiento, por ejemplo un sábado o un domingo al mes para realmente ir cogiéndole el gusto y llegar a desear un cambio permanente que mejore nuestra salud y nuestro medio ambiente.

Ganemos iba a proponer la realización de una bicicletada popular el 22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches, pero habiendo visto que el PP le ha comentado a Dornier, la empresa concesionaria del control de aparcamientos en la zona azul, que organice una bicicletada para el día 16 de septiembre, consideramos mejor potenciar dicha movilización para reivindicar la utilización de la bicicleta como medio de transporte para Palencia. E invitamos a la gente de Palencia a que se una a la misma el próximo domingo y salgamos a pedalear, patinar, ir en patinete y reivindicar todos juntos una ciudad sin humos ni contaminación.la

La actividad final será el miércoles 26 a las 19h, con la proyección de la película «Sobre ruedas, el sueño del automóvil» en la Biblioteca Pública, como epílogo a la semana de la movilidad, y en colaboración con la Asociación Pata de Cabra y Ecologistas en Acción de Palencia.

 

 

 

 

 

 

X