Ganemos Palencia se interesa por el futuro de las dos escuelas infantiles municipales, Cres Sanz y Casilda Ordóñez, puesto que el 30 de julio finaliza el actual contrato del Ayuntamiento de Palencia con la empresa «Colorín sin fin» que presentó la mejor oferta en el proceso para gestionarlas.

 

El hecho de que el Pliego se tenga que adaptar a la nueva Ley de Contratos no es óbice para que éstos se tengan que prorrogar con la misma empresa de manera innecesaria. El nuevo proceso de adjudicación tendría que estar preparado antes de que finalice el actual convenio, lo cual no va a ser posible porque todavía no se han hecho públicas las condiciones que tendrá el próximo contrato de Escuelas Infantiles. No se conoce a qué es debido este retraso y consideramos que no es lógico que el cambio de empresa se tenga que producir en mitad del curso académico como  se hizo hace dos años, cuando Ganemos denunció algunas irregularidades en el proceso de adjudicación, despido de una trabajadora dos días después de dicha asignación, etc. En esta ocasión parece que el equipo de gobierno va por el mismo camino.

 

Es incomprensible que no se pueda realizar el nuevo contrato en tiempo y forma, lo consideramos una dejadez por parte del equipo de gobierno respecto a las tareas de gestión cotidianas que tendría que realizar el Partido Popular y es incapaz de llevar a cabo adecuadamente.

 

Durante estos dos años, ha habido denuncias de incumplimiento de la oferta por parte de la empresa, carencias de material didáctico, escaso mantenimiento de instalaciones, realización de tareas no acordes con los contratos laborales firmados, menor número real de educadoras respecto al propuesto por la empresa, contratación de jornadas parciales cuando había compromiso de jornadas completas en la oferta, ausencia de la directora pedagógica en algunos momentos, falta de la titulación necesaria para el desempeño de determinadas tareas….

 

Es por ello que Ganemos solicitará los TCs de todas las trabajadoras de las Escuelas Infantiles, así como sus titulaciones, para comprobar que la empresa cumple con las condiciones ofertadas al Ayuntamiento.

Respecto al traslado de personal a la escuela Infantil del Ayuntamiento de Villalobón, exponer que el personal ofertado por la empresa lo es únicamente para las Escuelas Infantiles de Palencia y que no es posible la cesión entre trabajadoras para la gestión de escuelas infantiles que exceden las competencias del Ayuntamiento de Palencia.

 

Tras el fracaso de la gestión privada de las Escuelas Infantiles y la incapacidad de negociación del Alcalde de Palencia con el Consejero de Educación para que dé una solución a la gestión de las Escuelas Infantiles de Palencia, el equipo de gobierno propone seguir con la misma empresa incumpliendo los plazos establecidos en el contrato de Escuelas Infantiles y permitiendo ofertas económicas a la baja (257 €/mes frente a los 281 €/mes establecidos en el Pliego) que deterioran la calidad de la oferta.  Alguien debería recordar al PP que cuando las empresas compiten a la baja para la prestación de un servicio como las escuelas infantiles municipales, acaban sufriendo la precarización del servicio las personas trabajadoras y las usuarias, que en este caso son niñas y niños de corta edad.

Ganemos a su vez, continuará planteando que haya una gestión pública por parte de la Junta de Castilla y León y solicita que la Consejería de Educación dé una solución adecuada al problema en tiempo y forma. Y si no, que se proceda a municipalizar el servicio de Escuelas Infantiles para evitar que haya empresas que hagan negocio con la Educación de nuestros hijos e hijas de 0 a 3 años.

 

 

 

X