En la pasada Junta de Gobierno, Ganemos Palencia preguntó sobre el servicio que está prestando el Ayuntamiento en las bibliotecas municipales al haber recibido quejas de que por las tardes no se están prestando libros por falta de personal.

Ganemos se ha opuesto a que haya becarios o becarias para realizar determinadas labores de préstamo de libros puesto que tiene que haber personal municipal que atienda dichas necesidades que estaban siendo realizadas por los becarias de biblioteca.

Desde hace unos meses ha habido problemas en la prestación del servicio de bibliotecas municipal al haber falta de personal para atenderlas adecuadamente.

 

Por ello se procedió a la creación de una bolsa de empleo de auxiliares de biblioteca donde se valoraron méritos y una prueba teórico práctica. De esta lista se contrataron cuatro personas. Inicialmente mediante un contrato por obra y servicio que duró 6 meses, posteriormente, en lugar de prorrogar el contrato se contrató a través de una empresa privada para prestar el servicio y finalmente se crean unas interinidades con el listado de aprobados en la bolsa de empleo, dejando fuera a quienes habían sido contratados los seis primeros meses que pasaron a ocupar los puestos finales de la bolsa de empleo.

Desde Ganemos se solicitó en Junta de Gobierno que haya cierta premura para sacar a Oferta Pública de empleo dichas plazas ya que no entendemos por qué no permanecieron las personas que estaban mejor posicionadas en la bolsa de empleo de auxiliares de biblioteca. Y porque ese es el acuerdo al que llegó el Gobierno con los sindicatos para garantizar la estabilidad en el empleo y minimizar los porcentajes de interinidad hasta el 8%

El servicio de préstamo de libros municipal se merece la adecuada dotación de recursos personales y materiales para que la gente de Palencia pueda hacer uso del mismo por la mañana o por la tarde, cuando estime pertinente. Además el Ayuntamiento publicita en su web el horario de las Bibliotecas San Telmo y Miguel de Unamuno, teniendo ambas servicio por la tarde, de 16:30 a 20 y de 16 a 21 respectivamente. Si queremos dar calidad a este servicio no puede ser que cada vez que sucede una mínima incidencia los ciudadanos y ciudadanas que acudimos a estos sitios nos los encontremos cerrados o sin servicio de préstamo porque ello hace que la gente deje de utilizarlos.

Es lamentable que esté abierto un centro con los gastos que esto implica, llevándose a cabo esta ineficiente gestión, sin poderse utilizar para su principal cometido que es facilitar la lectura. Y la solución es dotarlo adecuadamente de personal y/o aplicar de forma efectiva la coordinación de bibliotecas.