Las campañas para sensibilizar y denunciar las agresiones sexistas durante las fiestas se están llevando a cabo en diversos ayuntamientos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Palencia no lo ha estimado oportuno porque supuestamente en la ciudad no se ven este tipo de agresiones y no quiere “generar una alarma innecesaria”.

En Ganemos Palencia pensamos que la falta de denuncias no significa ausencia de estas situaciones y precisamente nuestra intención es visibilizarlas. Porque aquello de lo que no se habla, no existe.

 

Muy lejos de crear alarma, lo que queremos es animar a la ciudadanía a socorrer y apoyar a aquellas mujeres que puedan ser agredidas, aislando y denunciando a los agresores. Es necesario tomar partido, abandonar la posición de cómplice y actuar si vemos acoso. Ni el uso y abuso de drogas, ni haber bebido en exceso, ni la nocturnidad, ni la oscuridad, ni la vestimenta de las mujeres justifican o disculpan una agresión. Nada lo justifica.

Asediar a una mujer tocándola sin su consentimiento o agrediéndola verbalmente, es violencia machista. También hay que perder el miedo a denunciar en caso de ser testigos o de sufrir un acoso.

 

En resumen, tal y como “alerta feminista” de Valencia y múltiples asociaciones y plataformas expresan:

  1. Las mujeres tenemos derecho a ocupar la calle por el día o por la noche, sin miedo y sin estar expuestas a la violencia, el riesgo y las agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.
  2. Queremos unas fiestas libres de agresiones y para ello invitamos a toda la ciudadanía a adoptar una actitud comprometida.
  3. Aspiramos a poder expresarnos y disfrutar de forma libre, segura y en igualdad, porque no todo vale.
  4. El NO de las mujeres sigue siendo NO tambien en fiestas.
  5. El acoso a las mujeres no es una broma ni un juego, es un delito tipificado.

 

¡Viva San Antolín y tengamos la fiesta en paz!