La gestión de las escuelas infantiles de Palencia ha sido realizada por empresas externas desde su creación. A pesar de ello, el Consistorio es el responsable de que el servicio público prestado en las mismas sea de calidad.

Tras la publicación de los pliegos de las Escuelas Infantiles Municipales, la gestión realizada por las empresas concesionarias de los contratos no ha sido adecuada para las trabajadoras de las mismas, además de haber múltiples quejas por parte de los padres y madres sobre el servicio prestado, que consideramos podría mejorarse con la gestión directa de estas escuelas por el Ayuntamiento.

Respecto a las quejas planteadas por las trabajadoras de las Escuelas Infantiles, existe un clima de conflictividad que afecta al servicio prestado: despidos improcedentes, reducciones de jornada “obligados” declarados ilegales por sentencia, conflictos salariales, incumplimientos de subrogación de trabajadoras, etcétera. El Ayuntamiento de Palencia debería exigir una  gestión razonable y transparente por parte de las concesionarias de servicios e involucrarse en la resolución del conflicto colectivo en lugar de proteger y aceptar la versión de los representantes de la empresa.

A lo largo de estas concesiones han existido múltiples irregularidades por parte de las empresas que el Ayuntamiento no ha supervisado adecuadamente: cambios en la dirección de las Escuelas infantiles, modificación de las contratas tras la publicación definitiva de los pliegos para la contratación del servicio, admisiones irregulares de personal cuando termina el contrato, pago de complementos no negociados en convenio, contrataciones por distintas categorías a la misma persona, …

En octubre de 2015 se paralizaron los pliegos por detectar irregularidades que no se correspondían con la realidad, además de haber tenido prorrogado el contrato durante casi un curso por no haber previsto la finalización de la adjudicación anterior, ni haber establecido unos plazos adecuados para la nueva adjudicación de las escuelas infantiles municipales.

El problema ha sido dejar que las empresas pujaran por gestionar Escuelas de Educación infantil y hacer negocio con nuestros hijos e hijas. Consideramos que la nueva empresa ha entrado a final de curso y en 15 días ha hecho una gestión nefasta de las Escuelas poniendo en su contra a las Educadoras, incumpliendo su propia oferta y generando malestar entre los padres y madres que utilizan y pagan por este servicio público.

Por concretar algunos puntos relevantes:

1) Existen múltiples indicios de que la gestión de las escuelas Infantiles Municipales «Casilda Ordóñez» y «Cres Sanz» ha sido negativa con las antiguas empresas adjudicatarias y parece que la nueva sigue el mismo camino, pues en todos los casos se detectan irregularidades  en clases, comedores y diversos problemas laborales.

2) Recientemente, padres y madres de Cres Sanz han dirigido un escrito a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia en el que exigen «el máximo control, vigilancia y supervisión a la nueva concesionaria, cosa que no se hizo con el Grupo Norte, que ha campado a sus anchas, haciendo y deshaciendo sin intervención del Ayuntamiento».

 3) Ha habido múltiples incumplimientos del contrato tanto con las anteriores empresas como con la nueva.

4) No se respeta el número de profesionales ofertado, ni sus derechos laborales, dejando a las trabajadoras en una situación de total vulnerabilidad.

5) En contraposición a un servicio público, en las empresas privadas y por la lógica del capital va a primar la oferta económica más ventajosa por encima de la calidad del servicio. Siendo esto especialmente grave por estar dirigido a un sector de extrema sensibilidad como son bebés y primera infancia.

6) No supone un ahorro para las arcas municipales, puesto que se debe abonar impuestos que se evitarían en caso de ser municipal.

7) Cada vez son más los casos de remunicipalización de servicios públicos externalizados, por la merma en la calidad de los mismos frente al aumento de gastos para el municipio, por ejemplo en localidades como Venta de Baños, donde se ha conseguido aumentar el nivel de satisfacción tanto en padres y madres así como en el personal.

ACUERDOS:

  • Realización de un estudio de municipalización del servicio de Escuelas Infantiles por parte del Ayuntamiento de Palencia.
  • Estudiar la posibilidad de rescindir el contrato de la empresa concesionaria por incumplimiento de las cláusulas del mismo.
  • Proceder en los próximos meses a la municipalización de las Escuelas Infantiles de Palencia para asegurar el correcto funcionamiento de las mismas y evitar irregularidades en la gestión.

 

 

 

 

X