Como consecuencia de la denominada crisis, muchas personas se encuentran en una difícil situación económica, sobrevenida por la pérdida de su empleo, la economía precaria, o la quiebra de su pequeña empresa, y una de las primeras cosas que se plantean es cómo seguir pagando la hipoteca de su vivienda habitual que en algunas situaciones además constituye el aval del negocio que ha dejado de funcionar.

Desgraciadamente existe un número indeterminado de palentinos/as a quienes afectan préstamos hipotecarios, créditos o Pólizas, en las que figuran “Cláusulas Suelo”

 

que convierten sus intereses variables, en intereses fijos y abusivos según la definición del Tribunal Supremo en sentencia de 9 de mayo de 2013 y 25 de febrero de 2015 e informe prejudicial de la Comisión Europea a petición del Tribunal de la UE de 24 de septiembre de 2015. Sentencia de 21 de diciembre de 2016 del TJUE Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados C-154/15, C-307/15 y C-308/15, frente a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) CajaSur Banco BBK BSAU Kutxabank; STJUE Sala Primera, de 26 de enero de 2017 asunto C‑421/14, en cuanto al vencimiento anticipado (ejecución y desahucio) hipotecario.

 

ACUERDOS:
El Ayuntamiento de Palencia insta la puesta en marcha de medidas urgentes de protección de los vecinos/as de Palencia con cláusulas suelo en contratos hipotecarios, a bancos y cajas de ahorro con oficinas en nuestra ciudad.

En concreto:

  • Demanda la paralización de los procesos de ejecución hipotecaria contra particulares en que se estén aplicando cobros de intereses en razón de la aplicación de la “Cláusula Suelo”.
  • Se dirigirá a las entidades financieras con sucursal abierta en Palencia para que implementen con la máxima urgencia un sistema de reclamación previa a la interposición de demandas judiciales, que tendrá carácter voluntario para quienes mantienen hipotecas con cláusulas suelo, cuyo objeto sea tender a las peticiones que éstos formulan en el ámbito del Real Decreto-ley 1/2017, aprobado por el Consejo de Ministros del 20 de enero.
  • Solicita que las entidades financieras faciliten la información pública y accesible, del sistema de reclamación previa de cada entidad tanto a particulares como asociaciones y organismos que asistan a personas con “cláusulas suelo”. Instando a que participen las asociaciones de consumidores de la provincia, UNAE, UCE, NUBIS, así como los técnicos de la OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Palencia, reactivando la mesa del consumo, para dar una respuesta conjunta a esta problemática social.
  • El Ayuntamiento reitera su voluntad de no colaborar y no utilizar los servicios con las entidades que a partir del día 21 de febrero no se adhieran al sistema voluntario de mediación y se nieguen a aplicar los criterios del Tribunal Supremo en sentencias firmes y la más reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado mes de diciembre, que definen el abuso y las malas prácticas bancarias en los casos de Cláusulas Suelo.
  • Implementar un convenio con el Colegio de Abogados, con la finalidad de una asistencia jurídica a las personas que pudieran ser objeto de un posible desahucio, creando un servicio de intermediación y asesoramiento para que todas las familias que quieran reclamar jurídicamente por las cláusulas suelo y por otros problemas derivados de las hipotecas puedan hacerlo. Iría dirigido a quienes tienen dificultades para hacer frente a los préstamos, y se dotaría con su consiguiente dotación económica, para reforzar los servicios de la OMIC y complementarlos con un apoyo legal necesario para atender la avalancha de demanda de asesoramiento legal de la ciudadanía.