El Alcalde de Palencia planteaba en 2011 que «el soterramiento en estos momentos no es la prioridad del equipo de gobierno, ni de la ciudad, ni de los palentinos». De hecho, recordando la fecha que ofreció Cabado (presidente de la Sociedad Palencia Alta Velocidad) como perspectiva para el inicio de las obras, 2017, Polanco señaló que será entonces cuando habrá que tomar una decisión: «Será entonces cuando habrá que sentarse en la Mesa del Ferrocarril.»

Ahora ya no se habla de inicio de las obras del soterramiento en 2017, sino de presentación de una explicación detallada con costes y probabilidades de otras opciones cuando finalice el mandato en 2019. Pero ocurre que actualmente solo hay una opción.

 

A pesar de que ADIF va a presentar una propuesta de soterramiento corto, solo hay un proyecto de soterramiento del tren aprobado por el Ministerio de Fomento, (BOE del 1 de septiembre de 2010), y cualquier modificación de la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana y del Estudio Informativo del Soterramiento supondría varios años de trámites urbanísticos y millones de euros en la redacción de más estudios.

Hay una posible propuesta de consenso, que sería sacar a ejecución una parte del Proyecto básico de soterramiento ya elaborada, que se correspondería con la actual propuesta de soterramiento corto. El soterramiento del ferrocarril reflejado en el Plan General debería poder ejecutarse en varias actuaciones. Pero en todo caso, entendemos que este debate debe producirse en la Mesa del Ferrocarril. Por este motivo emplazamos al Pleno del Ayuntamiento de Palencia a tomar el siguiente ACUERDO

1. Que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia, en el plazo de un mes, convoque la Mesa del Ferrocarril, en la que están representados los sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad y que respaldó mayoritariamente luchar a favor del soterramiento del ferrocarril.