Un buen servicio público de transporte urbano es fundamental para mejorar la movilidad en nuestra ciudad y potenciarlo sería una de las medidas esenciales para reducir la utilización del transporte privado, asi como disminuir las emisiones de CO2 y la contaminación en Palencia.

La amenaza de la empresa Palbus de reducir y eliminar derechos laborales a los trabajadores/as del servicio de transporte urbano ha generado un conflicto socio-laboral que ni el personal ni el Ayuntamiento desean. Esta decisión se produce en el proceso de negociación del convenio colectivo de la empresa y se suma a la congelación salarial que la plantilla tiene desde el año 2012.

Es curioso que la empresa considere privilegiados a conductores mileuristas e intente reducir sus derechos en lugar de buscar responsabilidades entre quienes no han sabido dirigirla, plantearon una oferta que no se correspondía con la realidad, no hicieron bien los cálculos de la única oferta presentada y tienen salarios de escándalo. La gerencia de Palbus comunicó a los delegados sindicales de Comisiones Obreras que iban a: “Iniciar en la empresa un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo, por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción que afectan a la totalidad de trabajadores”. Parece según estas palabras que la situación de la empresa sea responsabilidad de las y los trabajadores.

El conflicto laboral provocado por el descuelgue del convenio colectivo propuesto por Palbus ha forzado una huelga indefinida desde el pasado 8 de mayo que hace que la empresa incumpla el pliego de condiciones del contrato de transporte urbano.

La empresa basa sus decisiones en las sentencias judiciales desfavorables para sus intereses, con las que han perdido más de medio millón de euros desde el año 2014 que firmaron el convenio por el que se comprometían a gestionar, durante 10 años, el contrato con unas determinadas condiciones que ahora se niegan a respetar.

Es extraño que una empresa concesionaria tenga pérdidas, ya que el coste del servicio lo asume el propio Ayuntamiento que compensa con más de dos millones de euros al año, restando de la aportación la cantidad correspondiente a los ingresos por venta de billetes y de bonos a personas que utilizan este servicio en la ciudad, unas 6400 cada día.

Harían mal los cálculos cuando hicieron la oferta o pensaron que el Ayuntamiento efectuaría más modificaciones del contrato de transporte urbano para compensar la baja oferta realizada. También sería pertinente saber si se ha hecho un uso adecuado del dinero público de los y las palentinas y si Palbus está en situación de quiebra técnica, ver cómo podemos resolver el contrato.

El Ayuntamiento ha anunciado que si se interrumpe el servicio de autobuses iniciará un expediente sancionador por incumplimiento del contrato y el Alcalde ha dicho que este expediente podría llegar a la rescisión del contrato y a la municipalización temporal del mismo si la empresa no se aviene a negociar.

Pero no aceptaremos el chantaje de precarizar un servicio público, ni modificaciones del contrato que supongan mayores gastos municipales para cuadrar las cuentas de una empresa que no ha sabido hacerlas de manera adecuada.

 

Acuerdos de la moción:

– El Pleno del Ayuntamiento de Palencia apoya a la plantilla de Palbus por la defensa de sus derechos socio-laborales y del convenio colectivo de empresa.

– El Ayuntamiento de Palencia promoverá la iniciación de un expediente sancionador a la empresa Palbus por incumplimiento de las obligaciones contractuales del servicio de transporte urbano y de viajeros.

– El Pleno del Ayuntamiento invita a la empresa Palbus a negociar con sus trabajadores y trabajadoras partiendo del convenio de empresa y, conocedor de las pérdidas de más de medio millón de euros acumuladas en los cuatro años que lleva prestando el servicio, invita a la empresa a, caso de no llegar a un acuerdo con la representación sindical resolver el contrato de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento.

– El Pleno del Ayuntamiento de Palencia es partidario de estudiar otras fórmulas de vinculación socio-laboral de los trabajadores del transporte público de la ciudad de Palencia.

 

 

 

X